Prevención

«Andar por la playa no beneficia a los pies»

«Andar por la playa no beneficia a los pies»
«Andar por la playa no beneficia a los pies»larazon

¿Hasta qué punto un mal calzado puede dañar los pies?
Las personas que presenten una predisposición genética a una patología empeorarán más rápido con un calzado inadecuado. Por otro lado, pueden aparecer patologías tan sólo por usar un calzado incorrecto. La mayoría de los problemas podológicos están asociados a los zapatos.
·¿Qué características debe reunir un buen calzado?
Debe ajustarse tanto en el largo como en el ancho como en el alto, respetando las dimensiones del pie con al menos medio centímetro de holgura. Se recomienda que sea estable, es decir, que su suela y el ajuste del talón no se torsionen fácilmente. Que sea flexible en la base de los dedos, donde el pie se dobla al caminar. Son más recomendables las suelas de goma por su amortiguación, y que la zona de apoyo de talón tenga dos o tres centímetros más de grosor, las suelas completamente planas no favorecen la marcha.
¸¿Las uñas encarnadas tienen solución?
Hay sistemas de reeducación ungueal en los que personalmente no confío. Lo normal es que las primeras veces realicemos una extracción del borde problemático y una cura de la herida o infección. Si el proceso se repite con frecuencia, podemos realizar una cirugía llamada matricectomía parcial en la que eliminamos la matriz o zona de crecimiento del borde que se encarna.
¹Las piscinas, spas y otras zonas húmedas, ¿suponen un foco de infección para los pies?
Entre las enfermedades contagiosas destacan las víricas como los papilomas o verrugas plantares. Por otro lado, están las enfermedades oportunistas en las que se engloban las infecciones por hongos o bacterias, y se producen cuando los microorganismos que forman parte de la flora normal de nuestra piel o uñas entran en una zona previamente dañada, erosionada o herida, formando una colonia más grande. La oscuridad y la humedad y la colectividad de piscinas, duchas y spas son un buen caldo de cultivo tanto para las enfermedades infecciosas como para las oportunistas.
ºLos paseos por la orilla del mar y el contacto con la arena, ¿benefician a los pies?
Si se hace con mucha frecuencia o en pies ya lesionados, agravará los problemas. Además, la superficie de la orilla suele estar inclinada con lo que nuestros músculos, tendones y articulaciones trabajarán en extrañas circunstancias. Por otro lado, la erosión de la arena sobre la piel probablemente la reseque más de la cuenta. Por tanto, caminar por la playa no constituye específicamente un beneficio.
»¿En qué casos está indicado el uso de plantillas?
Cuando hay una alteración en el funcionamiento de articulaciones, músculos y ligamentos, dando lugar a zonas dolorosas e inflamadas. Las patologías más frecuentes a nivel localizado suelen ser la metatarsalgia, la fascitis plantar, tendinitis aquílea o del tibial posterior. También podemos tratar problemas más globales como la escoliosis u otras molestias de los miembros inferiores.
¼ ¿Qué componentes debe tener una crema para los pies?
Agentes emolientes e hidratantes que ayuden a la reepitelización y regeneración celular. La urea o el ácido láctico cumplen esta función, aunque una piel normal puede mantenerse en perfecto estado con una crema hidratante densa. La clave es usarla todos o casi todos los días antes de acostarnos, las aplicaciones esporádicas no dan resultado.
½¿El tratamiento quirúrgico de osteocondromas supone una solución definitiva?
El osteocondroma es una tumoración benigna del hueso que aparece generalmente en la falange distal del dedo gordo. Al desconocerse la causa exacta de su aparición, es difícil predecir la recidiva. En estos casos lo adecuado es hacer controles periódicos.
¾¿Los juanetes se pueden evitar?
En los casos en los que hay un claro componente genético por las características biomecánicas del pie, es difícil evitar su aparición. Puede retrasarse con un calzado que no lo agrave más o con el uso de plantillas.
¿¿Qué cuidados debe seguir una persona diabética en los pies para evitar complicaciones?
Tanto las subidas como las bajadas de glucosa en sangre dañan el epitelio de los vasos y los nervios, dando lugar a una mala vascularización y una pérdida progresiva de la sensibilidad. Esto equivale a no sentir las zonas de presión, apareciendo úlceras a las que no llega bien la sangre, por lo que su curación se complica, pudiendo llegar a sufrir infecciones incontrolables que llevan a la amputación. Además, se recomienda mantener una buena higiene, secarlos bien, hidratar a diario, cuidar el corte de las uñas y el uso de calzado correcto.