Cataluña

El PSC suspende sus reuniones con CiU tras constatar la influencia del PP

«Quien gobierna en Cataluña es Rajoy y no Mas», asegura Collboni

El PSC suspende sus reuniones con CiU tras constatar la influencia del PP
El PSC suspende sus reuniones con CiU tras constatar la influencia del PPlarazon

BARCELONA – La nueva dirección del PSC dio ayer por agotada su estrategia de aproximación a CiU para forjar grandes consensos. En la última semana se ha visualizado con enorme claridad que si el Govern tiene un socio de referencia, ése es el PP. No sólo han sellado en los últimos días el pacto de presupuestos de este año, sino también una reforma de calado como la del sector audiovisual. PP y CiU han sentado, además, las bases para impulsar varias reformas importantes a lo largo de este año.
Todo ello ha llevado al PSC a censurar la actitud de CiU y a dejar en el aire las reuniones que, en un principio, ambos partidos debían mantener en el marco de una comisión bilateral puesta en marcha el pasado 24 de enero. De aquella reunión –una aproximación sin apenas resultados tangibles– salió el vago compromiso de buscar consensos en cuatro áreas de trabajo: políticas sociales, políticas locales (leyes de gobiernos locales y haciendas locales), pacto fiscal y actividad legislativa.
Según explicó el portavoz del PSC, Jaume Collboni, su partido optó por cancelar el pasado jueves una reunión sectorial programada en el Parlamento para abordar temas de ámbito local. No obstante, dijo Collboni, todavía no está claro que se liquide definitivamente la comisión bilateral entre CiU y PSC.
Los socialistas catalanes tienen la intención de debatir en su próxima reunión ejecutiva del lunes cómo quedan sus relaciones con la federación nacionalista. El nuevo líder del PSC, Pere Navarro, y su núcleo duro eran partidarios de una aproximación a CiU que les permitiera recuperar espacio en la centralidad política, pero en los últimos días se ha abierto paso la idea entre los socialistas de que es necesario optar por una oposición más contudente contra CiU y contra su alianza con el PP.
«La señora Alicia Sánchez-Camacho podrá dictar de nuevo en los recortes en educación, salud y servicios sociales. El resto del Govern hará efectivos los recortes y pondrá la cara porque quien gobierna en Cataluña es Mariano Rajoy y no Artur Mas», advirtió el portavoz del PSC. Collboni concluyó que, en estos momentos, Cataluña «vive con un gobierno de facto tripartito de derechas, teledirigido desde Madrid por Rajoy».


Navarro pide a Mas que defienda las infraestructuras
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, pidió ayer al president de la Generalitat, Artur Mas, a través de una carta, que lidere la defensa de las infraestructuras catalanas de forma «directa y personal» ante el Gobierno, una labor para la que le ofrece su «pleno apoyo» y el de su partido. En la misiva, Navarro emplaza a Mas a actuar con «contundencia» ante la política «regresiva y recentralizadora» del ejecutivo de Mariano Rajoy que perjudica, a su entender, a dos infraestructuras clave para Cataluña: el aeropuerto de El Prat y el Corredor Mediterráneo.