Apoyo unánime para una nueva SGAE

La RazónLa Razón

Se inaugura «una nueva época que no tiene vuelta atrás» en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Así definió Sabino Méndez, portavoz de la entidad, el paso dado ayer por el 98% de los socios que tenían derecho a voto en la culminación de un proceso de refundación de la entidad necesario tras los escándalos de corrupción del verano. Lo más urgente era conseguir una mayor transparencia y aumentar el numero de socios con derecho a voto, que pasa de 8.220 a 20.881.

 Sabino Méndez, Antón Reixa y José Miguel Fernández Sastrón, integrantes todos ellos de la comisión, han confiado en que tanto el Gobierno saliente como el entrante refrenden estos cambios en los estatutos de la SGAE y apoyen la voluntad «unánime y colectiva de refundación de la entidad de gestión», informa Efe.

Aprobación del Gobierno
Un total de 304 socios acudieron ayer a la celebración de la asamblea en Madrid aunque, entre socios representados y los que delegaron el voto en las asambleas regionales que se han celebrado por toda España, se elevaban a 546 que han sumado 9.679 votos. De éstos, 9.479 han apoyado la propuesta de reforma, que consta de 25 puntos, mientras que en contra ha habido 177 votos y 5 han sido abstenciones. Para que pueda regir las próximas elecciones de la SGAE, tendrá que ser aprobada por el Gobierno. El nuevo sistema crea la figura del voto social, al que tendrán derecho todos los socios autores que hayan conseguido una recaudación igual o superior al salario mínimo, es decir, 650 euros, en cuatro años. Aunque se mantiene el voto ponderado (número variable de sufragios por socio en función de su recaudación), el número de votantes se amplía al bajar el límite a partir del cual se tiene derecho a ello. Algunos de los socios han expuesto sus reticencias a esta reforma, «unos porque les parece insuficiente y otros, por excesiva», según Méndez. Entre ellos, Caco Senante, miembro de la dirección anterior, en desacuerdo con la pérdida de dos puestos que los músicos tienen en la junta directiva.