Actualidad
Obama: «EE UU siempre estará con Israel»
El presidente recibe a Netanyahu en medio de un clima prebélico con Irán
COLUMBUS (OHIO)- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Despacho Oval de la Casa Blanca después de varias semanas en las que el propio Netanyahu y los miembros de su partido han expresado un cierto desacuerdo con la manera en la que Washington ha abordado el asunto de Irán. A la entrada de la reunión, Obama repitió el mensaje que envió el día anterior. «Estados Unidos siempre tendrá el respaldo de Israel», indicó el presidente, que reafirmó que Tel Aviv y Washington coinciden en resolver la cuestión iraní por la vía diplomática.
Mientras, Netanyahu indicó que «Israel y EE UU están juntos». «Israel debe ser el maestro de su destino», recordó en el Despacho Oval antes de su reunión bilateral. Nadie quiso ofrecer la imagen de desacuerdo y tensión entre los dos aliados que tuvo lugar en mayo, ya que el único beneficiado sería Irán. Entonces, las fricciones y falta de coordinación sobre la cuestión palestina llevaron a una confrontación delante de las cámaras en la que Netanyahu dio a Obama una incómoda lección de historia tras comparecer ante los periodistas dos horas después de lo programado.
De momento, Netanyahu está satisfecho con el discurso que dio Obama en Washington el domingo, en el que indicó que Estados Unidos no vacilará en utilizar la fuerza si Irán se hace con la bomba nuclear. Pero destacó que necesita más detalles sobre la postura de la Administración estadounidense. Obama contestó de forma contundente no sólo a Irán, sino sobre todo a los republicanos, que le acusan de ser demasiado exigente con Israel y condescendiente con los países árabes. Así, el líder demócrata necesita hacer gala de una firme retórica contra Irán en un complicado año de elecciones. Obama firmó en noviembre la ley de sanciones contra todas aquellas instituciones que traten con el Banco Central de este país, mientras la UE anunció un embargo sobre las importaciones de petróleo iraní a partir del 1 de julio.
En cambio, el equipo de campaña de Obama está más pendiente de cómo va a afectar a las encuestas la reducción de ventas de oro negro iraní, uno de los factores que ha elevado el precio del crudo.
La ONU exige visitar las centrales iraníes
La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), por medio de su director general, Yukiya Amano, reiteró ayer su «seria preocupación» por el programa nuclear de Irán y exigió acceder «lo antes posible» a la controvertida instalación militar de Parchin, al sur de la capital, Teherán. Destacó que los inspectores «tienen indicios de que en ese lugar se producen algunas actividades [nucleares]».
✕
Accede a tu cuenta para comentar