Zaragoza
«La Novena» en Barcelona
El Real Madrid lucha, 16 años después, por la Copa de Europa
MADRID- La última vez que el Madrid fue campeón de Europa Mirotic no había cogido un balón, Llull aprendía a botar y Reyes era un prometedor pívot de las selecciones inferiores. En 1995, en Zaragoza, el Real Madrid conquistó «La Octava». En el Palau Sant Jordi de Barcelona, la sección de baloncesto busca igualar al equipo de fútbol con «La Novena». En la semifinal estará enfrente el Maccabi. Montepaschi Siena y Panathinaikos lucharán por el otro lugar en la final del domingo.
Uno de los protagonistas en el último título del equipo más laureado de Europa fue Ismael Santos. Era el mejor defensor exterior del continente. Siempre se encargaba de la estrella rival. Los puntos llegaban por dentro con Arlauckas y Sabonis. Sus compañeros en el perímetro eran Antúnez y García Coll. Un quinteto de lo más atípico. «Nada de lo que ha pasado antes influye en una ‘‘Final Four''. Aquí gana el que está mejor preparado física y psicológicamente. El Madrid es un equipo irregular y se presenta como una incógnita», afirma Santos. Las dudas se despejarán hoy ante el Maccabi. Suena a clásico de los buenos. Los israelíes tienen cinco Copas de Europa, pero están muy lejos del súperequipo que ganó los títulos de 2004 y 2005. La baja de Perkins, su gran referencia exterior, centra más la amenaza en el banquillo y en el inabarcable Schortsianitis. David Blatt es uno de los grandes gurús del baloncesto europeo. Él era el seleccionador ruso en la victoria ante España en el Eurobasket de Madrid.
La experiencia de Blatt contrasta con la de Molin. Con poco más de dos meses como primer entrenador llega a la «Final Four». «Con mucha ilusión, compensaremos la falta de experiencia», ha dicho «Lele». Como segundo ya lo ganó todo al lado de Messina. Precisamente «Isma» Santos fue discípulo suyo hace diez años en Treviso. «El entrenador en la ‘‘Final Four'' es importantísimo y eso lo demuestran los siete títulos de Obradovic. Zeljko en estrategia era y es el número uno. Esperemos que el Real Madrid no eche de menos a Messina en Barcelona», comenta Santos.
El Madrid es el único de los cuatro equipos que carece de un campeón de Europa en sus filas. Sólo dos jugadores, Prigioni y Vidal, han vivido el ambiente de una «Final Four». Aunque este factor parece importar poco por la sensación unánime que genera el fin de semana, es la «Final Four» más abierta de las últimas temporadas. «No hay favorito, quizá el Panathinaikos, pero no lo veo nada claro», dice Santos. «Es la más impredecible que he visto en mucho tiempo», comenta Blatt. Obradovic, con sus siete títulos y doce presencias entre los cuatro mejores, va más lejos: «Muy poca gente hubiera acertado los cuatro equipos que ahora están en Barcelona. Lo que pase ahora es totalmente impredecible».
Pase lo que pase, Felipe Reyes, y más después de la sucesión de clásicos futboleros, tiene muy claro qué puede significar para el Real Madrid ganar «La Novena» en el Sant Jordi: «Como madridista, ganar la Euroliga en Barcelona sería lo máximo». El Madrid, 16 años después, aspira a ganar la Copa de Europa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar