Barcelona

El Govern restringirá las ayudas por hijo porque hay un agujero de 150 millones

La actual situación de crisis económica afectará también a las ayudas que otorga la Generalitat a las familias con hijos de cero a seis años, según afirmó ayer el conseller de Benestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries

El conseller de Benestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, antes de entrar en una reunión del Consell Executiu
El conseller de Benestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, antes de entrar en una reunión del Consell Executiularazon

El titular del departamento explicó que el sistema actual no funciona y están pendientes de pago ayudas por un importe de 150 millones que el tripartito no entregó.

Otras fórmulas

La intención de la conselleria es cambiar el sistema actual y establecer una serie de criterios para poder acceder a estas ayudas, que tendrían como objetivo favorecer a las familias más necesitadas. Cleries detalló que el Govern se replanteará todas estas prestaciones.

«Estamos estudiando estas prestaciones, pensaremos que salidas a través del IRPF», dijo el conseller, antes de añadir que «estamos estudiando un conjunto de medidas, que pueden suponer un recorte de 250 millones de acuerdo con los criterios de reducción del déficit».

Cleries insistió en que la prioridad es «poner orden en la actual situación económica del departamento», y a partir de ahí «se podrán planificar las líneas de actuación a desarrollar». El conseller denunció que existe una deuda de 150 millones procedente de los ejercicios 2009 y 2010. Estas ayudas iban destinadas a familias con niños de cero a tres años y de cero a seis años en el caso de familias monoparentales o numerosas. Según datos del departamento, son unas 160.000 familias las que están pendientes de estas subvenciones.

El conseller avanzó que en las próximas semanas se pagará una parte de las ayudas pendientes a las familias numerosas o monoparentales con niños a su cargo, con un total de 56 millones. El resto, 95 millones, «no se podrán pagar hasta más adelante», dijo Cleries. Fuentes de la conselleria confirmaron a LA RAZÓN que la intención es restringir estas ayudas e intentar beneficiar a las familias más necesitadas.

Hasta ahora, los padres con hijos de hasta tres años debían recibir una ayuda universal de 625 euros al año, mientras que las familias monoparentales y las numerosas con niños de entre tres y seis años recibían una subvención de 745 euros.

Por su parte, el secretario de Familia, Ramon Terrassa, avisó que será «muy difícil» mantener las ayudas a familias con niños pequeños, y esgrimió los mismos argumentos que el conseller. «Ojalá estas ayudas puedan seguir siendo universales, pero en las circunstancias actuales será difícil, que conste que no estoy diciendo que desaparecerán», insistió Terrassa. Añadió que el principal criterio para recibir estas subvenciones serán el nivel de renta o número de hijos.