Impuestos
Berlusconi condenado a pagar 560 millones de euros a su gran rival empresarial
El patrimonio millonario de Silvio Berlusconi va a sufrir un buen mordisco debido a una sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, que condenó ayer a Fininvest, el conglomerado empresarial del primer ministro italiano, a pagar 560 millones de euros por el llamado "caso Mondadori".
La corporación de "Il Cavaliere"deberá entregar de inmediato esta cantidad a CIR, el grupo empresarial de Carlo de Benedetti, gran rival de Berlusconi en el mundo de los negocios, como compensación por haberse hecho con la editorial Mondadori en 1991 corrompiendo al magistrado que debía decidir en la pugna que mantenían por ella Fininvest y CIR.
La sentencia, aunque brutal para los intereses empresariales del magnate, es algo menos dura que la que promulgó el tribunal en primer grado. Entonces eran 750 los millones de euros que la corporación de Berlusconi debía pagar a su rival. La cifra queda finalmente fijada en 540 millones de euros, a los que hay que sumar los intereses y los gastos judiciales, valorados en 20 millones, que también corren a cargo de Fininvest.
"Il Cavaliere"ha intentado librarse del pago alterando el código de procesos civiles. En el plan de ajuste económico presentado estos días por el Gobierno introdujo un párrafo que pasó en un principio desapercibido y que parecía escrito especialmente para el "caso Mondadori": obligaba a los jueces a suspender la ejecución inmediata de las sanciones superiores a más de 20 millones de euros decretadas por los Tribunales de Apelación. Cuando se descubrió el párrafo media Italia puso el grito en el cielo y al mandatario no le quedó más remedio que dar marcha atrás y desistir en su intento.
Marina Berlusconi, presidenta de Fininvest y de Mondadori e hija del primer ministro, anunció que sus abogados están ya trabajando para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. "Es una sentencia que deja sin palabras. Representa el enésimo escandaloso episodio de una loca agresión que se viene produciendo desde hace años contra mi padre, con todos los medios y en todos los frentes, incluido el empresarial y económico", afirma la primogénita del magnate. Marina Berlusconi considera además la sentencia desproporcionada pues supone "el doble respecto al valor de nuestra participación en Mondadori".
✕
Accede a tu cuenta para comentar