África

Brasil

El peligro de ser solidario en el exterior

«Sabemos que en cualquier momento pueden secuestrarnos», reconoce un cooperante. 51 voluntarios españoles han sido capturados desde 1996

Mercedes García y Pilar Bouza fueron secuestradas en 2007
Mercedes García y Pilar Bouza fueron secuestradas en 2007larazon

«Sé que es peligroso, que puede pasar de todo y que ya han amenazado con secuestrar a más occidentales, pero las ganas de ayudar pueden con todo». Las palabras de los integrantes de varias ONG no dejan lugar a dudas: las ganas de ayudar a los demás pesan más que las amenazas de los grupos terroristas, pero son ya más de medio centenar los cooperantes españoles que han sido secuestrados mientras participaban en misiones humanitarias.

Bárbara Fernández, directora de la Fundación Cultura y Comunicación, estuvo en Mauritania junto con tres cooperantes más el pasado mes de julio para entregar material escolar a varios centros del país. «Sobre todo andad con mucho cuidado, que os queremos aquí, dentro de un par de semanas, felices y en perfecto estado», le decía un amigo poco antes de marcharse. «Sí, mucho cuidado con todo, no conozco la situación allí, pero es África», señalaba otro.

El equipo de Fernández tuvo que atravesar la carretera en la que fueron secuestrados Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gómez unos meses antes. «Más que carretera es un camino de asfalto», matiza Ruth García, una de las cooperantes de la fundación. «En realidad, estás solo en medio del desierto y no hay nada alrededor. Sólo unos pequeños puestos de control en los que cada 30 minutos un grupo de militares desde una jaima te pide el pasaporte antes de dejarte seguir», señala García.

Los cooperantes reconocen que «este tipo de países tienen sus propias normas y que debes respetarlas, porque si no, te arriesgas a las consecuencias». «En Mauritania todos saben quiénes son terroristas y dónde se esconden. Cuando estuvimos en Nuackchot –la capital del país– nos dijeron que habíamos estado al lado de los terroristas que habían secuestrado a unos franceses unos meses antes, y que incluso estaban buscando a otro occidental para hacer un intercambio», reconoce la directora de la Fundación.

A pesar de ello, la directora de la ONG madrileña asegura que la seguridad en el país ha mejorado respecto al año anterior. «El verano pasado apenas había mujeres por la calle y este año incluso han instalado puestos móviles de Policía», señala Fernández.

En los últimos catorce años, un total de 51 españoles se han visto implicados en secuestros mientras participaban en misiones humanitarias en Somalia, Brasil, Sierra Leona y Mauritania, entre otros países. La mayoría de los raptos fueron perpetrados a manos de grupos guerrilleros y rebeldes.En julio de 1996, un grupo de cooperantes de «Acción contra el hambre», entre los que se encontraba un madrileño, fue secuestrado y puesto en libertad 22 minutos después en Chechenia. Un año y medio más tarde, dos misioneros y un cooperante fueron raptados por un grupo rebelde en Sierra Leona. Sin embargo, el mayor secuestro de cooperantes españoles tuvo lugar en San Pablo, Colombia, donde 37 nacionales fueron raptados cuando formaban parte de una caravana internacional que transportaba alimentos y medicinas a las poblaciones locales.


Esta es la cronología de secuestros de cooperantes españoles desde 1996:

27/7/1996: Un grupo de cooperantes de "Acción contra el Hambre", entre ellos el madrileño Álvaro Parages, son secuestrados por un grupo guerrillero checheno. Fue puesto en libertad minutos después, mientras que a un francés y un británico los mantienen en cautiverio hasta el 22 de agosto.

26/2/1998: Los misioneros Fernando Aguiló y José Luis Garyoa, así como el cooperante farmacéutico Antonio Mateu son secuestrados por un grupo rebelde en Sierra Leona. Quedan en libertad el 26 de febrero.

8/12/1998: Secuestran en Colombia a la cooperante Camino Villanueva Rodríguez, que es puesta en libertad por guerrilleros de las FARC el 9 de enero siguiente.

11/9/1999: Un grupo de guerrilleros colombianos secuestran en la Amazonía ecuatoriana a un grupo de cooperantes de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, entre ellos el español Ander Mimenza, su hermana María Jesús y el esposo de ésta, Jesús María Maguriagoicoetxea. El primero es liberado el 26 de septiembre, mientras que su hermana y su cuñado quedan en libertad el 9 de octubre.

8/8/2001: Los habitantes de la localidad de San Pablo, en Colombia, retienen unas horas a los integrantes de una caravana internacional de cooperantes, entre los que se encuentran 37 españoles, al oponerse a que lleguen con las toneladas de medicamentos y alimentos a poblaciones dominadas por el Ejército de Liberación Nacional.

6/1/2004: Secuestran en Brasil a tres religiosos, entre ellos el español Juan Carlos Martínez en Brasil, en la revuelta de los terratenientes contra el anuncio del Gobierno de Lula da Silva de declarar reserva indígena la zona Raposa Serra do Sol, en Roraima. Son liberados dos días después.

30/10/2006: El cooperante español Roberto Vila, jefe de misión de la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), es secuestrado en el centro de la franja de Gaza por un grupo de cuatro individuos armados. Fue liberado el mismo día, ocho horas después de ser retenido.

26/12/2007: Secuestran a la médica española Mercedes García junto a la enfermera argentina Pilar Bauza, ambas cooperantes de la ONG Médicos sin fronteras (MSF) en Bossaso en la región semiautónoma de Puntlandia (Somalia). Ambas fueron liberadas el 2 de enero de 2008, tras permanecer secuestradas durante siete días por un grupo de milicianos, que exigían un rescate de 250.000 dólares.

29/11/2009: Secuestran a tres cooperantes españoles, miembros de la ONG "Barcelona-Acció Solidaria", a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú (Mauritania). Se trata de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, que viajaban en una caravana de cinco vehículos cuando fueron asaltados por cuatro secuestradores.
Efe