Delincuencia

La policía investiga el robo en el santuario de la patrona de Segovia

La unidad de policía científica de la Comisaría de Segovia ha continuado hoy trabajando para encontrar restos y huellas que puedan dar con los autores del robo de la corona de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, registrado ayer.

Los ladrones se llevaron la corona de la Virgen, de oro y piedras preciosas, de principios del siglo XVII, de valor artístico y sentimental para los devotos, así como la que porta el niño, a cuya escultura arrancaron una mano porque sujetaba una bola dorada.

Fuentes de la investigación han señalado a EFE que, aunque trabajaron durante todo el día de ayer, los agentes de la científica han continuado hoy obteniendo huellas y muestra de restos con los que se puede obtener un perfil genético a través del ADN, que han sido enviadas a los laboratorios de la Policía en Madrid.

Todas las hipótesis se mantienen abiertas, pero se especula con que en el robo hayan participado entre dos y tres personas, que aprovecharon para entrar en el santuario a las ocho menos cuarto de la mañana, cuando la puerta se abre automáticamente y se desconecta la alarma por control remoto.

Los ladrones tuvieron que ascender unos siete metros de altura por la reja del presbiterio y accedieron al retablo, por el que treparon hasta alcanzar el camarín donde se encuentra la patrona de Segovia y arrancar la corona y la aureola de la talla, así como la del niño.

Posteriormente, cerca de la entrada al templo, en la alameda en torno al santuario apareció la aureola, que fue abandonada por los ladrones.

De momento, la junta rectora del santuario ha decidido retrasar la apertura del templo a las nueve mañana, mientras que las camareras vestirán mañana y acondicionarán la imagen de la Virgen, momento en que se aprovechará para ver si tiene daños.

La corona de la Virgen de La Fuencisla fue donada en 1603 por el gremio de médicos, boticarios, cirujanos y barberos de Segovia con motivo de la inauguración del santuario, por la que pagaron 8.000 reales de la época.

La del Niño es una pieza de 1663 y fue donada por Antonio de Paradinas y Constanza de Navas, y la aureola o arco de rayos de plata se realizó en 1703 por el platero Pedro Anagón.
Con motivo de su coronación canónica, a la patrona de Segovia le fue regalada otra corona en 1916, pero se encuentra depositada en una caja fuerte en una entidad bancaria, donde va a continuar, según los responsables del santuario.

La aureola o arco de rayos de plata se realizó en 1703 por el platero Pedro Anagón y está realizada de los aprovechamientos de objetos inservibles y restos de dicho metal y pedrería de colores.