Líbano

Detienen en Egipto a un supuesto espía israelí

La Fiscalía Superior de la Seguridad del Estado egipcio ordenó hoy la detención preventiva durante quince días de un oficial de los servicios secretos israelíes acusado de espiar "para dañar los intereses políticos y económicos de Egipto".

La agencia oficial de noticias Mena, que no cita fuentes, explicó que tras la detención la Inteligencia egipcia se incautó de un portátil, varios CD y un lápiz de memoria del supuesto espía del Mosad (servicio secreto israelí en el exterior).

Las autoridades egipcias grabaron imágenes del oficial israelí en la plaza cairota de Tahir durante la revolución en Egipto entre los pasados 25 de enero y 11 de febrero.

Además, disponen de pruebas de que el acusado estuvo presente en los últimos incidentes sectarios que ocurrieron en el barrio de Imbaba, en la capital, y en protestas de cristianos que fueron organizadas durante varios días delante de la sede de la televisión egipcia en el centro de El Cairo.

Según los primeros interrogatorios, el supuesto espía se identificó ante los revolucionarios, los habitantes de Imbaba y los manifestantes cristianos como un periodista extranjero.

Por su parte, un portavoz de la Fiscalía General egipcia, que no se identificó, detalló en un comunicado que el acusado fue detenido esta mañana en un hotel del centro de El Cairo.

Según esa fuente, el arrestado supuestamente participó en protestas para instigar a los manifestantes a que violaran el orden público y causaran caos.

Asimismo, presuntamente obtuvo informaciones para influir de manera negativa en la revolución egipcia.

El portavoz añadió que de acuerdo a informaciones de los servicios secretos egipcios el oficial israelí participó como parte de las fuerzas de defensa israelí en la guerra del 2006 contra el grupo chií Hizbulá en el Líbano, donde resultó herido.