Barcelona
Chaves reanimará el Estatut durante la precampaña catalana
Manuel Chaves y José Montilla prepararon ayer el terreno para el mes de septiembre, momento en que se convocará la comisión bilateral Estado-Generalitat para dar un nuevo impulso al Estatut.
El vicepresidente tercero del Gobierno confía en que cerrando una serie de traspasos –hasta nueve–, se conseguirá comenzar a «cerrar la brecha» abierta en Cataluña a raíz de la sentencia del Estatut. Todo ello se producirá en plena precampaña de las catalanas, que, probablemente, se celebrarán en octubre.
Chaves y Montilla mantuvieron una «reunión de trabajo» de dos horas en el Palau de la Generalitat en la que no se cerró ningún acuerdo, aunque ambas partes la calificaron de «provechosa». Después de haberse entrevistado con Rodríguez Zapatero y con Chaves, el presidente catalán está convencido de que es «perfectamente posible» satisfacer las aspiraciones catalanas para reparar el Estatut mientras haya voluntad por parte del Gobierno, cosa que no descarta. «El tiempo lo dirá», dijo.
La larga entrevista en el Palau de la Generalitat sirvió para repasar una larga serie de temas y para trazar una esquemática hoja de ruta con el objetivo de reconstruir el Estatut. El vicepresidente tercero del Ejecutivo explicó que a partir de septiembre se dará un impulso al autogobierno catalán con dos paquetes de temas: uno referente a los traspasos que ya se están negociando (Regionales de Renfe, becas y pesca, entre otros) y otro referente a las nuevas transferencias que ya han sido planteadas por la Generalitat.
En paralelo, el Gobierno convocará la comisión delegada de asuntos autonómicos con el propósito de analizar las reformas de leyes estatales que convengan para restaurar el Estatut. Pese al ánimo de propulsar el autogobierno catalán en septiembre, Montilla es consciente de que las reformas legales no se habrán culminado antes de las elecciones catalanas, aunque confía en dejarlas encauzadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar