Europa

Colombia otra alternativa para el ladrillo

La crisis inmobiliaria española ha enseñado a las constructoras que el futuro de su modelo de negocio pasa por la expansión internacional.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ayer junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  en un acto organizado por la patronal
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ayer junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un acto organizado por la patronal

En los últimos años, el peso de las inversiones en el extranjero ha crecido de forma exponencial en las carteras de proyectos, y los países con déficit en infraestructuras valoran la experiencia del sector que capitalizó gran parte del progreso de la economía española hasta el estallido de la burbuja. Colombia pide ahora al «ladrillo» español que colabore en el desarrollo del país y las compañías lo ven como una oportunidad de crecimiento.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que está buscando «desesperadamente» inversión para la construcción y el desarrollo de infraestructuras, por lo que cree que las empresas españolas pueden aportar su «capacidad» y «maquinaria». Santos manifestó que su país ofrece grandes oportunidades de inversión a los empresarios españoles, ya que «Colombia está viviendo un momento positivo», en un evento organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Según Santos, ahora que el mundo ve a su país «con otros ojos», tras superar «en parte» sus problemas de seguridad, Colombia puede «desatar las potencialidades que siempre ha tenido». En este sentido, el presidente de Colombia destacó que espera «superar los umbrales» para ser «un país atractivo para la inversión».

Los empresarios españoles valoraron ayer la seguridad jurídica y social de la que actualmente goza Colombia para invertir en el país sudamericano, según lo expresaron el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el del Consejo de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro. Rosell valoró la «seriedad, confianza y estabilidad» que son claves de la inversión y en estos momentos «características principales» de Colombia. El presidente de la CEOE agregó que «no hay mejor entrada» en Europa para las empresas colombianas que España, país que quiere potenciar su presencia allí.

Rosell subrayó el «especial interés» de la patronal por el Plan de Desarrollo Colombiano 2011-2014 y dijo que los empresarios españoles intentarán competir como «mejor» sepan.