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Volvo Car España entre las tres filiales más rentables de la compañía
Volvo Car España es una de las tres filiales más importantes de Volvo Car Corporation que cuenta con una mayor rentabilidad de sus operaciones, junto con Bélgica y Japón, según informó el presidente de la filial española Volvo, Germán López Madrid, que resaltó que su rendimiento ha mejorado un 41% en 2010 frente a 2009.
López Madrid destacó que si se compara con las cifras de 2008 la mejora de la rentabilidad de Volvo Car España se sitúa en el 120%, gracias, especialmente, al incremento de la facturación, al control de los costes y al aumento del margen, así como a la llegada de nuevos productos, como el S60.
En este sentido, afirmó que los últimos lanzamientos de automóviles de la gama, como el XC60 y el nuevo S60, han permitido a la empresa mejorar "significativamente sus márgenes de contribución"y subrayó que España, junto con Bélgica, "son un ejemplo de rentabilidad"para la matriz.
El presidente de Volvo Car España aseguró que estas cifras son el resultado de la revisión de los procesos internos de la compañía, que ha tenido como resultado una optimización de los recursos, así como una disminución de los gastos.
Además, López Madrid explicó que en el último año su firma ha llevado a cabo una fuerte reducción de su inventario. En 2009, el stock de vehículos disminuyó un 62%, mientras que en lo que va de año esta cifra ha caído un 5%.
Concesionarios
Por otro lado, la red de los concesionarios de Volvo en España se ha visto beneficiada por esta bajada del stock de vehículos, lo que le ha permitido unos menores costes por intereses y una mejora de la rentabilidad y apuntó que en 2010 el beneficio antes de impuestos de éstos se situará en torno al 2,4%, mientras que el Ebitda será del 3,4%.
El máximo responsable de la filial española de Volvo subrayó que, en el acumulado de 2010 hasta septiembre, la red de concesionarios (formada por 93 puntos de venta) ha duplicado su resultado del conjunto de 2009, con una facturación un 5% inferior.
López Madrid aseguró que en la actualidad el 20% de las ventas de la compañía en España se producen en el canal de renting, mientras que las entregas a empresas de alquiler alcanzan un 10%, que, en su opinión, es la cifra máxima. "No quiero depender de las ventas a rent
a car", añadió.
Igualmente, aseguró que la media de vehículos vendidos por sus concesionarios en España se sitúa en 195 automóviles por cada punto de venta y afirmó que el mercado nacional está dimensionado para un volumen anual de 1,2 millones de automóviles vendidos, a pesar de que actualmente se matriculan unos 900.000 coches (-20%).
Volvo Car Corporation
Por otra parte, indicó que la matriz de Volvo Car España, Volvo Car Corporation, terminará el presente ejercicio con rentabilidad, tras cerrar los tres primeros meses del año "en positivo". Las ventas de la empresa sueca se situarán en 380.000 unidades en todo el mundo en 2010.
En cuanto al nuevo dueño de Volvo Car, la china Geely, López Madrid se mostró satisfecho con su llegada y señaló que existe una buena relación entre ambas partes, puesto que el equipo de la firma asiática "deja hacer"a los directivos de Volvo.
Además, destacó que la marca sueca se beneficiará del acceso al mercado chino que le propone Geely, que a su vez aprovechará la imagen 'premium' de Volvo y su experiencia en términos de seguridad y confort.
No obstante, resaltó que la distribución de los coches de cada una de las dos firmas quedará "completamente separada". "Los concesionarios de Volvo nunca venderán automóviles de Geely. No se puede vender coches 'premium' junto a otros generalistas", afirmó.
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