Ministerio de Justicia
Gallardón se reunirá con JpD y Foro Judicial en sus sedes
Madrid- El ministro Alberto Ruiz-Gallardón, continuará su ronda de reuniones con los distintos operadores jurídicos, con el objetivo de tener un conocimiento directo sobre la situación de la Justicia. Ahora les toca el turno a las cuatro asociaciones de jueces y magistrados. Esas reuniones se celebrarán los días 21 y 27, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas.
El primer encuentro tendrá lugar mañana con la Asociación Profesional de la Magistratura en el ministerio. En esa reunión, si Gallardón recaba su opinión sobre los problemas de la Justicia, expondrán que la prioridad principal pasa por reformas legislativas para lograr una Justicia más ágil. Para lograrlo, la APM entiende que hay que lograr una disminución del número de asuntos que entran en los juzgados y la agilizar la tramitación de los que sean admitidos.
Tasas judiciales, eliminación de determinados recursos, expediente electrónico o eliminación de la Justicia interina son algunas de sus propuestas.
El día 27, Gallardón se reunirá con Jueces para la Democracia (jPD), Foro Judicial Independiente (FJI) y Francisco de Vitoria (FdV). Con las dos primeras se verá en las sedes de las respectivas asociaciones, en lo que se convertirá el primer encuentro de trabajo de un ministro de Justicia con asociaciones en sus sedes sociales.
«Esa idea ha sido muy bien recibida, porque demuestra que está dispuesto a escuchar, también como imagen que se quiere transmitir», señalaron fuentes del FJI. Los principales problemas que expondrán al ministro se centrarán en la paralización de convocatoria de plazas judiciales, porque «estamos en una situación de emergencia que, si no se soluciona, durará años» y la infrautilización de la Justicia, sustituir los juzgados unipersonales por órganos colegiados.
Por su parte, FdV considera prioritario, además de modificar el sistema de elección de vocales del CGPJ, la designación directa de los presidentes de tribunales superiores y de audiencias provinciales sean designados directamente por los jueces de territorio en cuestión, así como la creación de 400 plazas de jueces, «no de juzgados» en esta legislatura, declaró a este periódico José Luis González Armengol, portavoz de FdV.
✕
Accede a tu cuenta para comentar