Agricultura

AVA critica que la Ley del Suelo reduce los pagos a expropiados

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) criticó ayer que la nueva Ley del Suelo aprobada por el actual Gobierno central, reduce las indemnizaciones a los expropiados y obliga a los propietarios a asumir más costes por el pago de peritos y abogados.
La aplicación del Reglamento de Valoraciones de esta Ley, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de noviembre, «depreciará la tierra y descapitalizará al agricultor afectado por procesos de expropiación».

El presidente de AVA-Asaja en la Comunitat, Cristóbal Aguado, denunció que esta normativa está «repleta de tecnicismos que, lejos de aclarar cómo reparar el daño causado al agricultor expropiado, lo deja más indefenso y confundido». Aguado reclamó al Ejecutivo que salga de las elecciones del próximo domingo, que revise este nuevo reglamento e, incluso lo derogue.

Según la organización agraria, la voluntad declarada ahora por el Ministerio de Fomento es «mejorar el funcionamiento del mercado del suelo y combatir prácticas especulativas».

Sin embargo, el reglamento «limita los cambios en los métodos de valoración al suelo rural y mantiene los criterios de comparación en el urbano».

Para Aguado, estas políticas evidencian una doble vara de medir, generosa en las ciudades e «implacable» en el campo. Los agricultores tendrán que pagar la factura del abaratamiento de costes que pretende conseguir en las futuras expropiaciones.

A su juicio, este cambio afectará especialmente a las valoraciones de los campos más próximos a los núcleos urbanos, que son los más «expuestos a ser expropiados y dónde también se concentran la mayor parte de explotaciones de regadío que tienen mayor valor agrícola».