Consumo
La «crisis del pepino» tumba las exportaciones
El valor de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas cayó en junio un 10%, hasta los 589,5 millones de euros debido a las consecuencias de la denominada «crisis del pepino», según anunció ayer la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que lamenta que esta crisis haya trucado el buen comportamiento de las ventas de España al exterior en el primer semestre
En concreto, el valor de las ventas al exterior de pepino se desplomó sólo en el sexto mes del año un 56%, y el del tomate cayó un 47%. En el caso del pimiento bajó un 33% y en el de las coles, un 32%. El sector más afectado fue el hortícola, que respecto al mismo mes de 2010 desplomó su valor de exportación un 17 por ciento.
Las frutas, también recortaron el valor de las exportaciones, hasta un 7,6%, lo que supuso un total de 458,8 millones de euros.
Pero no sólo se redujo en el montante, sino también la cantidad enviada al exterior. El volumen de hortalizas bajó un 1% hasta las 185.801 toneladas, mientras que, por el contrario, la cantidad de fruta exportada aumentó un 6%, hasta las 558.642 toneladas. La acusación apresurada de Alemania sobre la calidad de los pepinos espa-ñoles, causantes, según los primeros informes, de la epidemia de «E.coli» que provocó la cuarentena del país y del resto de Europa, no fue desmentida a tiempo para España, como muestran los datos de la Fepex. La preo-cupación sobre las hortalizas españolas siguió presente y la Fepex mantiene que «las medi-das adoptadas hasta ahora son totalmente insuficientes».
✕
Accede a tu cuenta para comentar