Cataluña

El huevo y la patata por Toni Bolaño

La Razón
La RazónLa Razón

Como un huevo a una patata se parecen las dos encuestas de organismos públicos que se han publicado. Lo que no sabremos hasta el día 25 quién es patata y quién huevo. El CIS se sitúa en la órbita de todas las encuestas. CiU gana pero sin mayoría absoluta, el PSC desfondado mantiene la segunda plaza, ERC recupera posiciones y disputa el tercer puesto a un PP con fuerzas mermadas, Iniciativa sube un pelín y Ciutadans irrumpe con fuerza y pasa de 3 a 7 diputados. Solidaritat se consuela con 1.
La encuesta del CEO nada tiene que ver. Está en otro mundo. Ninguna encuesta se le parece ni por el forro. El instituto del gobierno de CiU da una gran victoria a CiU. No sólo gana, sino que tiene una incontestable mayoría absoluta. Con la horquilla baja ya les vale. El entusiasmado CEO se ha tirado a la piscina. Ni siquiera da importancia a que casi el 30% de los catalanes sigue indeciso. No se queda ahí. Puestos en harina, hunde al PSC en la miseria y da oxígeno al PP, no sea que haya que negociar alguna que otra cosilla después del día 25. Al resto ni agua. Ciutadans dobla, ERC sube pero sin cumplir expectativas y los de IC se quedan tal cual. Por si fuera poco, las candidaturas de Unidad Popular, lo más parecido al Bildu catalán, pueden entrar con 3 diputados.
El CEO ha hecho una encuesta a la medida del gobierno que le mantiene. Sin embargo, hay que reconocer que acertaron los resultados de las generales en Cataluña. El CIS, en su haber, tiene su acierto en los resultados de Galicia y Euskadi. No sabemos quién es huevo y quién patata. Pero si el CEO es patata, con esta exagerada encuesta alguien tendrá que ser cesado de forma fulminante. Se supone que en la nueva Cataluña también tendrán que asumirse responsabilidades. Llámese CEO, llámese ITV, llámese Palau de la Música. ¿O no?