Cataluña

Todos los locales de ocio nocturno podrán cerrar más tarde los días festivos y en vacaciones

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Todos los locales de ocio nocturno catalanes podrán cerrar más tarde de forma autómatica en festividades específicas y determinados periodos de vacaciones. Así lo establece el proyecto de orden de regulación de horarios de establecimientos abiertos al públicos, espectáculos y actividades recreativas.

El portavoz de la Federación Catalana de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm), Joaquim Boadas, celebró ayer la noticia que da respuesta a una reivindicación histórica del colectivo. Hasta ahora cada festivo los locales debían remitir una solicitud a la Delegación del Gobierno y a los distintos ayuntamientos, que daban respuestas arbitrarias entre sí.

Además de aportar seguridad jurídica a los empresarios nocturnos, la orden, que el colectivo espera que entre en vigor en Nochevieja, permitirá que éstos puedan realizar una planificación de los recursos.

Como novedad para Fin de Año, los locales podrán abrir hasta las 7.30 horas, lo que significa un «máximo histórico», teniendo en cuenta que hasta ahora la ley marca la apertura máxima a las 7.00 horas.

Entre las reticencias, Boadas criticó que los alcaldes puedan establecer reducciones de horarios en locales concentrados en determinadas zonas cuando ocasionen molestias a los vecinos o por seguridad. «Queremos que desaparezca este punto, que está pensado especialmente para locales en Lloret de Mar», reclamó.