Actualidad
La Región pagará a los proveedores que no pueden acogerse al plan de pagos de Rajoy
CARTAGENA- La Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer la proposición de ley que regula el plan de pagos a proveedores de la Comunidad, que permitirá que el director general de Presupuestos y el del Servicio Murciano de Salud (SMS) acuerden directamente con ellos los pagos de las deudas contraídas. Una iniciativa que contó con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios y con la que se pretende pagar con cerca de 200 millones de euros a los proveedores que no pueden acogerse a la propuesta del Gobierno de España.
La proposición fue presentada ante el pleno del Parlamento murciano por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, quien detalló que esta norma servirá para complementar la aprobada a comienzos de este mes por el Gobierno central para facilitar el pago de las comunidades y ayuntamientos a sus proveedores, mediante créditos ICO. En este sentido, el diputado popular subrayó que será el Consejo de Gobierno el que «determinará los criterios de negociación» con los proveedores. De esta manera, el director general de Presupuestos y el del SMS se encargarán, «durante el ejercicio 2012 y con carácter excepcional», de promover los acuerdos con los acreedores de las consejerías y organismos autonómicos y, del Servicio Murciano de Salud, respectivamente, para «establecer las condiciones de pago, la cuantía y el tiempo, de todas las obligaciones pendientes de abono a fin de 2011». El consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, matizó por su parte que se establecerá un plazo máximo de dos o tres años para hacer efectiva la deuda, al tiempo que afirmó que espera que los proveedores cobren las primeras facturas durante la primera quincena de mayo.
Ruiz señaló también que «no habrá quitas» en este plan de pagos y que se podrán acoger a él todos los acreedores de la Administración y el SMS que, «de manera voluntaria» lo soliciten. Asimismo, explicó que el objetivo de la proposición es facilitar el pago a los acreedores para evitar que esas empresas se vean obligadas a despedir a parte de su plantilla o incluso cerrar.
La propuesta de ley contó con los votos a favor del grupo parlamentario del PSOE, sin embargo, éste lamentó que la norma presente «deficiencias e inseguridades jurídicas», ya que se fundamenta en acuerdos puntuales con los proveedores, que los deja «en situación de debilidad» frente a la Administración. Así lo explicó el diputado socialista Alfonso Navarro, al tiempo que apuntó que la norma no especifica el orden de prioridad a la hora de pagar las deudas, ni la manera en la que se financiará este plan de pagos. Por su parte, el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, se abstuvo en la votación, al considerar que la proposición es «insuficiente» y no está bien especificada.
Si bien, el consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno regional, quien estuvo presente en el pleno, utilizó su turno de palabra para agradecer la «actitud responsable» del PSRM e IU al no oponerse a la norma y, se comprometió a comparecer en la Cámara para dar cuenta del futuro plan de pagos.
El PP pide que se regule la actividad «business angels»
La Asamblea aprobó también ayer una moción para pedir al Gobierno central que regule e impulse la figura de los inversores informales privados, conocidos como «business angels», personas que aportan fondos para poner en marcha proyectos empresariales innovadores. La moción fue defendida en el Parlamento por el diputado del PP Fernando López Miras, que insistió en la necesidad de apoyar a los emprendedores, ya que son los que tienen mayor capacidad de «regenerar el empleo y la riqueza del país». Asimismo, recordó que esta figura está muy extendida en otros países, al tiempo que subrayó que estos inversores no se limitan a aportar capital a las empresas, sino que se implican en su gestión aportando un «valor añadido» al proyecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar