Bagdad

Varios atentados en la ciudad iraquí de Basora causan 43 muertos

Al menos 43 personas murieron y 180 resultaron heridas en un triple atentado con bombas perpetrado en el mercado de Al Ashar, en el centro de la ciudad iraquí de Basora, en el sur del país, según informó la agencia de noticias Aswat al Iraq citando fuentes del Ministerio de Sanidad.

Las explosiones provocaron importantes incendios y dejaron atrapadas a varias personas dentro de los comercios, según los testimonios de los supervivientes. En un principio se informó de que el incidente fue provocado por el mal funcionamiento de un generador eléctrico que se habría incendiad, pero finalmente se confirmó de que se trataba de un atentado.

Algunos de los heridos tienen heridas graves, añadieron las fuentes, que indicaron que las explosiones destrozaron un gran número de tiendas del mercado del centro de esa ciudad, unos 550 kilómetros al sur de Bagdad.

Las fuentes dijeron que una de las explosiones se produjo por un coche bomba y la otra por un tanque de combustible colocado cerca de un generador de electricidad, que estallaron con pocos minutos de diferencia.El triple atentado desató un gran incendio en el área y muchas de las víctimas han sufrido graves quemaduras.

Las explosiones en Basora se produjeron al final de una jornada en la que se registraron atentados y asesinatos en otros puntos del país dirigidos especialmente contra fuerzas policiales y que costaron la vida de ocho agentes y heridas a otros veinte.

El último de ellos, esta misma noche, se registró en la ciudad norteña de Mosul, cuando un suicida hizo detonar un cinturón de explosivos cerca de una patrulla policial. La explosión mató a un agente e hirió a otras seis personas, entre ellas cuatro policías, incluido un coronel.

Ataque en Ramadi
Otras doce personas murieron hoy y otras 32 resultaron heridas por el estallido de un coche-bomba en el centro de la ciudad de Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, según fuentes del Ministerio del Interior iraquí.

El vehículo cargado con explosivos estaba aparcado cerca de una gasolinera y de un puesto de control de la Policía, explicaron las fuentes, que poco antes habían informado de la muerte de siete personas en este atentado.

Entre los fallecidos hay dos policías, mientras que entre los heridos se encuentran siete guardias de seguridad encargados de la vigilancia de la gasolinera y tres agentes. Las fuentes señalaron que la mayoría de las víctimas eran civiles que esperaban a cobrar sus pensiones en el departamento de Bienestar Social, próximo al lugar de la explosión.

Esta mañana, otro coche-bomba estalló en el centro de la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y causó la muerte de tres personas y heridas a otras once, algunas de las cuales se encuentran en estado grave. Además, un tercer coche-bomba hizo explosión en la zona de Al Saqlawiya, en el norte de Faluya. En este atentado, que tenía como objetivo una patrulla de la Policía, fallecieron dos personas y otras seis resultaron heridas.

Por otro lado, el estallido de una bomba contra un microbús en el que viajaban guardias de seguridad se cobró la vida de dos personas e hirió a otras tres en la zona de Abu Graib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad.

Hechos violentos parecidos, por atentados o tiroteos, se han producido en las últimas horas en distintos puntos de Bagdad, en dos ciudades del centro del país y en una población próxima a la frontera con Jordania.

Estos atentados se producen semanas antes de que se complete la retirada de Irak de las tropas de combate de Estados Unidos, con un plazo final del 31 de agosto y que implicará la salida del país de decenas de miles de militares estadounidenses.