Fondo de Liquidez Autonómico
Las farmacias advierten de que en una semana no tendrán medicamentos
Afirman que no tienen ya liquidez y están convencidos de que cobrarán este mes
Valencia- Han sido muchas las advertencias y llamadas de socorro pero, esta vez, el mensaje de los farmacéuticos fue más claro que nunca: si no cobran, en una semana las farmacias estarán prácticamente desabastecidas, faltarán entre el 60 y el 70 por ciento de los medicamentos.
Así lo advirtió ayer la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, quien indicó que los boticarios no cuentan ya con más liquidez para seguir comprando medicamentos. De hecho, hay una serie de establecimientos a los que la distribución no abastece porque saben que no pueden pagar.
Pero entre tanta oscuridad se enciende un rayo de esperanza, que lleva por nombre Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Guardiola indicó que, gracias a todas las gestiones realizadas por el Colegio y sus abogados, los Ministerios de Sanidad y de Hacienda les han garantizado que cobrarán cuando se reciba esta línea de liquidez.
El plazo: antes del 30 de octubre. Guardiola recordó que los boticarios valencianos fueron los únicos que no cobraron del Plan de Pago a Proveedores, momento a partir del cual iniciaron los trámites para que esto no se volviera a repetir.
De ahí que en julio la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, les prometiera que les llegaría la cantidad adeudada gracias al FLA. Esta deuda asciende a 540 millones de euros, de los cuales, en teoría, 120 llegarán este mes, correspondientes a la mensualidad del 15 de abril al 15 de mayo.
También el conseller de Sanidad, Luis Rosado, les ha prometido que en cuanto llegue el primer tramo de este fondo, se liquidará inmediatamente la deuda con este sector.
«No hay plan C, esto ya es el plan B», dijo Guardiola y alertó de que, si no les pagan, la Asamblea de los Farmacéuticos tendrá que volver a reunirse para decidir qué tipo de acción acometen.
Dentro de todo el proceso del famoso FLA, el jueves es una jornada fundamental. La Comisión de Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda se reunirá para aprobar el contenido del fondo y determinar qué cantidad se adjudica finalmente a cada autonomía.
Hasta ahora, la Generalitat valenciana ha barajado siempre la cifra de 4.500 millones de euros, de los cuales 3.500 irán destinados a vencimientos de deuda, es decir, pagos a los bancos. Los otros 1.000 millones de euros son aquellos que, supuestamente, servirán para pagar facturas atrasadas a los proveedores.
El abogado del Colegio, Juan Rodríguez Páramos, señaló que existe un documento del 20 de septiembre en el que el Ministerio les incluye como destinatarios de este fondo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar