Jubilación

El paro y la falta de ingresos tumban la confianza de los consumidores

La Razón
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Madrid- Los consumidores continúan reticentes a ver la luz al final del túnel. Pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que divisa «rayos de esperanza» para 2013, los datos sobre la situación actual y las percepciones de futuro de los españoles no son buenas. En concreto, la confianza de los consumidores cayó en abril más de trece puntos respecto a marzo y se situó en 50,3 puntos, el valor más bajo desde febrero de 2009 y uno de los peores datos desde 2004, cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) comenzó a realizar el Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Casi un 80% de los entrevistados cree que su situación económica actual y de empleo es peor que la de hace seis meses, ya que, entre otros factores, el 48,5% afirma que llega justo a fin de mes y un 6,2% ha contraído deudas para poder hacerlo. Estos datos explican la caída hasta los 31,9 puntos del indicador actual de percepción del consumidor, que achaca esta desconfianza al alza continuada de los precios (el 18,9%) y a la disminución de los ingresos familiares (16,3%). Asimismo, a seis meses vista, la incertidumbre continúa presente. Más de la mitad de los consumidores, un 58,5%, considera que su economía personal y familiar empeorará, así como su situación laboral, que, según un 55,4%, también irá a peor, lo que hundió el índice de percepciones de futuro hasta los 68,6 puntos en abril. Sin embargo, un 21% de los encuestados tiene esperanza en que la economía española se recupere en los próximos meses, y un 20,8% cree que encontrará trabajo o mejorará su puesto actual. A lo que se suma que el 23,6% no conoce a ninguna persona que esté en paro.

 

EL 96,6% no comprará casa en un año
Aunque el 45,6% de los consumidores españoles considera que el precio de la vivienda continuará su tendencia a la baja de la misma forma que lo lleva haciendo en meses anteriores, un 96,6% no tiene planes de adquirir un nuevo inmueble en el próximo año. Asimismo, en relación a los bienes duraderos como coches o electrodomésticos, más de la mitad de los entrevistados, un 55,9%, no cree que compre más de lo adquirido hasta ahora en los próximos meses. La causa de esto, entre otros factores, es que un 44,6% piensa que sus posibilidades de ahorro serán las mismas, frente a un 45,5% que cree que disminuirán.