Independentismo

El presidente del Senado alaba a policías y ujieres tras la protesta de los familiares de los mineros

Senadores de todos los grupos políticos, incluido el PSOE, llaman a Pío García Escudero, para felicitarle por su actuación durante los incidentes 

El presidente del Senado alaba a policías y ujieres tras la protesta de los familiares de los mineros
El presidente del Senado alaba a policías y ujieres tras la protesta de los familiares de los mineroslarazon

El presidente del Senado, Pío García Escudero, envió hoy una carta de agradecimiento tanto a los ujieres como a los policías de la Comisaría Especial de la Cámara Alta alabando su actuación «profesional, proporcionada, educada y eficaz» durante la protesta que protagonizaron un día antes las mujeres de los mineros. En concreto, García Escudero mandó estas misivas al Comisario del Senado, Carlos Torres Álvarez, y al Portero Mayor de esta Cámara, Ramón Esteban de la Fuente, para que trasladasen su felicitación a todos los funcionarios que «contribuyeron a la resolución de los incidentes» acaecidos durante la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

Hay que recordar que un centenar de mujeres de mineros, invitadas por el PSOE, acudieron ayer al salón de Plenos donde, en esos momentos, se votaban los recortes en la minería y el mantenimiento de las ayudas al carbón. Las protestas dieron paso a los insultos hacia algunos de los senadores allí presentes por lo que hubo que desalojar la tribuna. Las mujeres salieron del hemiciclo cantando el himno minero con el puño en alto y no cesaron hasta llegar al exterior, donde se reunieron con otras doscientas compañeras.

Las protestas no fueron más allá gracias a la actuación de policías y ujieres. Por todo ello, García Escudero agradece a los funcionarios su contribución en la «resolución de los incidentes ocurridos» tanto en los accesos a la Cámara por la calle Bailén como en la tribuna del salón de sesiones, con motivo de la presencia de un nutrido grupo de manifestantes familiares de mineros. Y finaliza: «Mi agradecimiento y felicitación por su actuación».

Pero los funcionarios no fueron los únicos en ser felicitados por su profesionalidad. Según comentaron fuentes parlamentarias a LA RAZÓN, senadores de todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, se pusieron hoy en contacto con el presidente de la Cámara para «felicitarle» por su forma de actuar durante los incidentes del día anterior. Al igual que hiciera García Escudero con los funcionarios, los senadores alabaron la profesionalidad y el buen hacer del presidente de la Cámara ante una situación como la vivida en la tarde de ayer.