Actualidad

El Gobierno sigue a Sarkozy en la vigilancia sobre las webs islamistas

Los atentados de Toulouse y Montauban (Francia) y la respuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, están en la mira del Gobierno español.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid - La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer que el Ejecutivo, siguiendo el camino marcado por Sarkozy, se plantea extremar la vigilancia sobre las webs que inciten al terrorismo y sobre las personas que las pongan en circulación. Sarkozy, en plena campaña electoral, ha anunciado la puesta en marcha de una reforma del Código Penal con nuevas medidas penales contra quienes propaguen ideas extremistas e incluso contra quienes consulten en internet páginas que hagan apología del terrorismo. El Gobierno español, de momento, no llega tan lejos. España está ya en alerta ante la amenaza del terrorismo yihadista y los niveles son tan altos en esta materia que la respuesta a los atentados en Francia es mantenerlos, según precisó Sáenz de Santamaría. «Todo el trabajo encargado de proteger y evitar atentados se realizará con la máxima eficacia, como se ha hecho hasta ahora», puntualizó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sáenz de Santamaría incluso ofreció a Francia la experiencia española en política antiterrorista y su colaboración en lo que sea necesario. «Es muy complicado anticiparse a sucesos u operaciones como los que ha vivido Francia en la última semana», añadió la vicepresidenta, ante las críticas a la gestión de los servicios de inteligencia de las que ha tenido que defenderse Sarkozy. Pasada la conmoción inicial, el Elíseo se ha visto obligado a reaccionar ante el duro cuestionamiento que desde distintos ámbitos se ha hecho a las medidas de vigilancia de Mohamed Merah, el autor confeso de los atentados de Toulouse y Montauban, que tras un cerco policial de 32 horas fue abatido por los disparos del cuerpo de élite francés.