Actualidad

Adiós a Bob Esponja en RTVE

Adiós a Bob Esponja en RTVE
Adiós a Bob Esponja en RTVElarazon

La reducción de 204 millones de euros en el presupuesto de RTVE fue el tema estrella en la comparecencia del presidente de turno de la corporación, Josep Manuel Silva, en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. Según Silva, esta disminución pone en peligro la existencia de los canales temáticos Clan y Teledeporte, ya que «tendría que renunciar a la mayoría de sus derechos». Si esto sucediese desaparecerían de la programación del canal infantil del ente público las series de dibujos animados «Bob Esponja» y «Pocoyó», ya que según manifestó Silva la programación de Clan se nutre de series estadounisense cuyo coste es medio-alto. En el caso de Teledeporte sería un canal que no tendría sentido si RTVE se viese en la necesidad de desprenderse de los derechos deportivos.

Silva incluso fue más allá y planteó un escenario catastrofista que no se ajusta a la realidad, al augurar importantes bajadas de audiencia que pondrían en peligro programas emblemáticos de la corporación como «Saber y ganar». También pronosticó que las audiencias de La 1 se resentirían mucho si no se volviese a emitir «Águila roja» –cuyo coste por capítulo es de 900.000 euros–, «Cuéntame» o las películas de estreno, algo que es más que cuestionable. La 1 está emitiendo películas, cuya repercusión en las cuentas anuales es prácticamente cero, en sustitución de ambas series con buenos resultados de audiencia. Así, La 1 emitió el pasado lunes «Lolita» y logró un más que respetable 15,1% de cuota de pantalla. El jueves, «Doctor Zhivago» obtuvo un 16% de cuota de pantalla, por lo que la relación entre «share» y precio es más que satisfactoria.

No habrá ajustes de plantilla
Eso sí, el Consejo –así lo manifestó Silva, que dijo hablar en nombre de todos sus miembros– se ha marcado unas líneas rojas que no va a traspasar: este ajuste presupuestario ni va a afectar a la plantilla ni a la estructura territorial del ente público, manteniendo todos los centros que están en funcionamiento.

A lo largo de la sesión, los parlamentarios plantearon numerosas preguntas sobre los efectos del reajuste y las medidas que ya se han ejecutado. Hasta ahora, las medidas de ahorro suman una cuantía de 40 millones de euros –se han aprobado distintos paquetes de contención del gasto, reducción de gastos generales y la disminución del sueldo de directivos y presentadores–, y se va apostar sin titubeos por la producción propia. En 2010, La Primera y La 2 emitieron 13.422 horas de producción interna, un 62,12 por ciento de su programación, frente a las 8.185 de producción externa, un 37,88 por ciento. La intención es aumentar la producción interna. Así, anunció la puesta en marcha de una nueva serie, «Estamos ocupados», y adelantó que el presupuesto de contenidos para 2012 será de 170 millones, un 40% menos que el año pasado. También detalló el coste de los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos de Londres, que supera los 70 millones.

Por otra parte, el portavoz de PP en la Comisión, Ramón Moreno, reprochó a Silva la imagen que desde TVE se da de la realidad de España. A su juicio, «viendo TVE cuesta reconocer quién gobierna en España».

En cuanto a la situación de interinidad que se vive en el ente público, Silva pidió, en nombre del Consejo, que se ponga fin a esta provisionalidad.

 

Estocada a las corridas de toros
El presidente de turno, José Manuel Silva, se mostró tajante con la posibilidad de emitir corridas de toros, después de que recientemente RTVE liberara la Fiesta de los toros de la clasificación de «espectáculo violento» de su Manual de Estilo. Silva afirmó que no ha habido un cambio de criterio: no se emitirán corridas de toros en horario de protección infantil. Y para argumentarlo, se amparó en el Código de Autorregulación, algo que según el portavoz del PP en la Comisión Mixta de control a RTVE, Ramón Moreno, es una interpretación interesada y carente de fundamento. Moreno asegura que «Silva no quería quedar mal con nadie, pero evidentemente desconoce de lo que estaba hablando. En el Código de Autorregulación en ningún momento se habla de los toros, sólo dio por hecho que las corridas entran en el apartado de maltrato animal, algo que no es así», explica Moreno, al tiempo que señala que la valoración de Silva «fue subjetiva». Ante la pregunta formulada por el Senado la emisión de corridas de toros, Silva justificó que la referencia a los toros del Manual de Estilo de RTVE, «se ha modificado por razones técnicas». Dicha eliminación había dado pie en las últimas semanas a especular sobre un posible regreso de la Fiesta de los toros a la cadena pública, algo que finalmente no se va a producir.