Europa

Berlín

Strausss-Kahn será trasladado a la prisión de Rikers Island de Nueva York

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, será trasladado próximamente desde el centro de detención en el que se encuentra hasta la prisión de Rikers Island de Nueva York, según ha informado un portavoz del Departamento Correccional de Nueva York .> El FMI continuará supervisando los acontecimientos> Un almuerzo con su hija, posible coartada> Una periodista francesa también podría denunciarle> La camarera está «en estado de schock»> Denunciado por mantener relaciones con una subordinada en 2004> «No excluimos nada. Ni una trampa ni una manipulación»

strauss4
strauss4larazon

La juez del Tribunal Penal de Manhattan Melissa Jackson ha decidido dictar prisión preventiva para el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn. Los abogados habían propuesto la libertad bajo fianza de un millón de dólares y los fiscales habían solicitado que fuera mantenido bajo custodia por los cargos por delitos sexuales que se le imputan.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, al que una juez de Nueva York ha decidido mantener hoy bajo custodia hasta la próxima vista este viernes, tiene en su contra un total de siete cargos, entre los que figuran abuso sexual e intento de violación de una empleada de un hotel de la ciudad estadounidense.

Según el acta de acusación del Tribunal Penal de Manhattan, ante el que ha comparecido este lunes Strauss-Kahn, el director gerente cometió los delitos que se le atribuyen "hacia las 12:00 horas del 14 de mayo de 2011"en el hotel Sofitel en el que había estado alojado.

En concreto, se le acusa de dos cargos de acto sexual criminal en primer grado -término empleado para los casos de sexo oral-, intento de violación en primer grado, abuso sexual en primer grado, encarcelamiento ilegal en segundo grado, abuso sexual en tercer grado
y tocamientos forzados. Estos tres últimos delitos cabe la posibilidad de tomar muestras de ADN.

Según el relato que se hace de lo ocurrido el sábado en la suite de Strauss-Kahn, éste obligó por la fuerza a la empleada del hotel -cuyo nombre no se ha dado a conocer- a mantener sexo oral con él además de intentar mantener relaciones sexuales y de someterla a tocamientos de sus partes íntimas sin su consentimiento, "para satisfacer su propio deseo sexual", según el documento. Asimismo, se aclara que el director del FMI "cerro la puerta e impidió a la demandante que abandonara"la habitación.

Según el diario francés 'Le Monde', los siete cargos que se imputan a Strauss-Kahn podrían acarrearle una condena de hasta 74 años de cárcel. El rotativo ha trazado el proceso al que se deberá someter a partir de ahora el director del FMI. Así, un gran jurado, probablemente ya en funcionamiento y no designado para la ocasión, deberá decidir si existen pruebas suficientes que permitan incriminar al acusado por los diferentes cargos, algo que podría durar semanas e incluso meses. Entretanto, un fiscal encargado del caso llevará a cabo la instrucción, informando en todo momento a la defensa que deberá buscar por su parte pruebas y argumentos a favor de su cliente.

Si el gran jurado decide que hay que seguir adelante, se designará un juez para el caso, que deberá formar un jurado para el proceso. Los doce miembros de dicho jurado serán designados por sorteo, pero pueden ser recusados por la defensa o por la acusación si se cree que podrían ser parciales.

Según 'Le Monde', podrían pasar semanas o meses entre que el gran jurado se pronuncie y se celebre el juicio, si bien en cualquier momento el imputado, en este caso Strauss-Kahn, puede declararse culpable, lo que podría permitir llegar a un acuerdo entre defensa y acusación.

Fianza de 1 millón de dólares
Los fiscales habían pedido a la juez del Tribunal Penal de Manhattan Melissa Jackson que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quedara mantenido bajo custodia por los cargos por delitos sexuales que se le imputan ya que si éste abandonara Estados Unidos no se le podría obligar a volver.

En este sentido, han señalado que las primeras pruebas forenses realizadas en el caso vienen a confirmar la versión de la demandante y han precisado que están investigando si Strauss-Kahn habría estado implicado en una conducta similar en otra ocasión anterior.

Por su parte, los abogados del director del FMI han reclamado su libertad bajo fianza, han señalado que su cliente niega los cargos que se le imputan y que "muy probablemente será exonerado". Asimismo, han precisado que la persona con la que Strauss-Kahn comió el sábado (presuntamente su hija) testificará que no huyó del hotel.

La audiencia preliminar para la presentación formal de cargos contra el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, quedó aplazada hasta esta tarde a solicitud de la Policía de Nueva York, que quiere someter al acusado a más pruebas. Según indica el diario "The Wall Street Journal, en concreto los agentes quieren examinarle físicamente en busca de arañazos.

En este sentido, la página francesa 'Atlantico.fr' ha informado de que la Policía de Nueva York ha encontrado arañazos en el cuerpo de Dominique Strauss-Kahn, tras su detención.

La web se hace eco de una serie de mensajes enviados por diplomáticos franceses a París para informar al Gobierno galo de las circunstancias del arresto de Strauss-Kahn y la situación en la que se encuentra el mismo. Uno de estos mensajes confirma que "el interesado niega los hechos"que se le imputan"y se apunta a que se abrirá un proceso "en las próximas semanas o meses ante un tribunal con juzgado popular". Asimismo, se explica que deberá comparecer hoy ante un juez quien deberá decidir si le mantiene detenido o "más previsiblemente le deja en libertad bajo fianza".

Según este documento, "se han constatado arañazos en el torso del presunto autor"del delito. Strauss-Kahn ha sido acusado por la empleada del hotel de haber intentado violarla. La mujer consiguió finalmente zafarse del director del FMI e informar a los responsables del hotel, que avisaron a la Policía.

Los diplomáticos franceses, según la web, explican que Strauss-Kahn "ha dado su beneplácito para que se realicen exámenes complementarios"que se llevaron a cabo ayer por la tarde, y que según la información publicada por distintos medios consistieron en la toma de muestras de ADN. Según un responsable de la Policía de Nueva York en contacto con los diplomáticos galos citado por 'Atlantico.fr', los agentes que llegaron al hotel llevaban un kit especial para tomar muestras de la víctima y de la escena del crimen en los casos de violación.

Este responsable ha hecho saber a los diplomáticos franceses que "restos de ADN (previsiblemente esperma) fueron hallados y que están siendo analizados y cotejados". "Los resultados de los análisis no se conocerán como mínimo en cinco días", según esta fuente, que ha calificado de "muy fiable"a la mujer que ha presentado la denuncia y ha reconocido a Strauss-Kahn en una ronda de identificación.

Detenido en el avión
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue detenido el pasado sábado por la tarde en el aeropuerto internacional de Nueva York, John F. Kennedy, diez minutos antes de que su avión de Air France despegara.

Según el informe de la Policía, Strauss-Kahn, de 62 años, que se encontraba en la cabina de primera clase, fue arrestado por cargos de abuso sexual, intento de violación y detención ilegal. El político francés no fue esposado cuando salió del aparato de la compañía francesa.

Todo habría comenzado a la una de la tarde (las siete en España) en el hotel de Manhattan Sofitel, en Times Square. Allí se hospedó Strauss-Kahn, que vive en Washington, donde está la sede del FMI, antes de coger su vuelo a Europa. Antes de lo ocurrido tenía programada para esta semana una reunión en Berlín con la canciller de Alemania Angela Merkel.

Según la denuncia, una camarera de 32 años habría entrado en la habitación del piso 28 de Strauss porque pensaba que ya estaba vacía. Según el relato de la propia víctima, al abrir la puerta de la suite, el ex ministro de Economía francés salió desnudo del baño. Entonces persiguió a la joven por el pasillo de la suite hasta la zona de la cama. El tipo de habitación de lujo, la suite 2806 en la que se hospedó la figura de los socialistas franceses, cuesta 3.000 dólares la noche (2.127 euros). Según la joven, tras tirarla a la cama, intentó abusar sexualmente de ella. Después, el director gerente del FMI, que se presentó ayer ante el juez, habría arrastrado a la joven, donde la obligó a practicarle sexo oral.

El galo habría intentado encerrar a la camarera en la habitación, pero, después, la joven habría escapado, avisado al personal del hotel y llamado al 911, según la Policía. El director gerente del FMI, que se dejó en la habitación su teléfono móvil y otros objetos personales, abandonó el hotel antes de que los agentes de Policía llegasen.

La camarera fue trasladada al Hospital Roosevelt, donde fue tratada por heridas menores, mientras un ejército de agentes registraba el piso 28, en el que había estado el político socialista francés. Independientemente de que Strauss-Kahn sea declarado culpable o inocente en este caso, parece que la detención por cargos de abuso sexual será suficiente para terminar con su carrera política y poner en jaque mate al FMI, una institución que lleva años en el ojo del huracán y que se adentraría en una crisis sin precedentes. Además, según el abogado defensor de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, su representado se declarará «no culpable» de todos los cargos, pero, aún así, la pena por los delitos de que se le acusa, puede alcanzar hasta los 20 años de prisión. En cualquier caso, el juez deberá ahora dictaminar si lo deja libre bajo control judicial o sin cargos.

Anoche fue reconocido por la camarera de hotel que le acusa de intento de violación, en una rueda de reconocimiento organizada por la Policía neoyorquina. Según indicó un portavoz policial, la mujer, de 32 años, compareció en la comisaría donde se encuentra detenido Strauss-Kahn e identificó al máximo responsable del FMI entre un grupo de varones. Una de las grandes incógnitas que se plantean en esa vista es si se le concederá la libertad bajo fianza, dado que fue detenido a bordo de un avión apenas minutos antes de despegar hacia París.

En cualquier caso, ésta no es la primera vez que el político socialista, casado en dos ocasiones y con cuatro hijos, se ve envuelto en un escándalo sexual. Hace tres años fue acusado por el furioso marido de su amante de haber seducido a su esposa, una mujer húngara que trabajaba entonces para el FMI.