Actualidad
Rosell propone «mini empleos» de 400 euros y pocas horas de trabajo
Madrid- En medio de las negociaciones que muy discretamente están manteniendo CEOE y los sindicatos en materia laboral, el presidente de patronal de los empresarios, Juan Rosell, recuperó ayer una propuesta que el pasado agosto el Banco Central Europeo (BCE) ya recomendó a España. Crear pequeños empleos, de pocas horas de duración, con salarios de 400 euros mensuales y compatibles con otros puestos de trabajo, los llamados «minijobs».
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Ep, el presidente de la patronal se mostró partidario de facilitar la entrada en el mercado laboral a través de estos «minijobs» –que en Alemania dan trabajo actualmente a 4,6 millones de personas, según Rosell– , aunque suponga a los trabajadores jugar por un tiempo en una «división regional» en lugar de jugar «en primera». «Hay que hacerlo; es injusto, sí, pero tenemos que tratar de salir de la situación actual», añadió.
No a las subvenciones
Preguntado por si la contratación debería bonificarse, Rosell afirmó que a los empresarios «no les gustan» estas ayudas y que, por él, los 3.000 millones de euros anuales que se dedican a esto podrían quitarse «mañana por la mañana». El secretario general de UGT, Cándido Méndez, compartió esta última tesis de Rosell y pidió que las subvenciones a la contratación se dediquen a que el erario público pague parte de las indemnizaciones por despido, lo que aliviaría el coste de los empresarios y permitiría implantar en España el modelo austriaco. Más crítico con las propuestas de Rosell se mostró el líder de CC OO. Ignacio Fernández Toxo rechazó los «mini empleos» y dijo que su sindicato se opondrá a cualquier negociación al respecto. Toxo también afirmó que no sería conveniente una «irrupción abrupta» del Gobierno en el proceso de negociación que mantienen los sindicatos con la CEOE en materia de negociación colectiva.
España vuelve a liderar el paro
España ha vuelto a ser líder en desempleo. En octubre la tasa de paro de nuestro país creció tres décimas, hasta el 22,8%, el nivel más alto registrado entre todos los miembros de la OCDE. Según la estadística publicada ayer por este organismo, el paro en España duplica la media de la zona euro, que registró una tasa del 10,3% en octubre, una décima más que en el mes precedente. Sin embargo, en Alemania bajó al 5,5% y en Francia se mantuvo en el 9,8%. El paro en el conjunto de la UE se situó en el 9,8%, una décima más que en septiembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar