Bankia

El lider del PP aborda con Rodrigo Rato el problema de las cajas de ahorro

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Mariano Rajoy es tan previsible como hermético. Por eso en estos momentos de mudanza en las filas de su partido todo vale para alimentar las especulaciones y los nervios de unos y de otros. Ayer el filón para los rumores fue una reunión del presidente electo con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, una de tantas entrevistas que Rajoy está celebrando estos días en privado.

Rato sigue siendo un hombre de partido, que estuvo incluso en Génova en la noche electoral. Pero su entrevista de ayer con Rajoy no fue para tantear ningún escenario ministerial, sino para intercambiar impresiones sobre la situación económica, especialmente sobre el agujero sin fondo del problema de las cajas de ahorro y los escándalos que siguen saltando cada día, como es el caso del Banco de Valencia, al que el Banco de España cifra en al menos 562 millones de euros las provisiones que necesita para cubrir los riesgos de impago y los activos ejecutados a morosos.

Evidentemente, una de las prioridades del Gobierno de Rajoy será intentar colocarle el cascabel al gato de la interminable reestructuración del sistema financiero. Sin que vuelva el crédito, y de momento no se le espera, la reactivación económica tendrá también que seguir esperando. Las quinielas sobre quién será el vicepresidente económico del Ejecutivo en ciernes de Mariano Rajoy están abiertas en canal y ahí entran nombres de los más variopintos. Por adelantado, él ya advirtió en el Comité Ejecutivo del lunes a su partido que todo lo que escuchen serán eso, quinielas, porque los elegidos para su Gabinete no se conocerán hasta que sea investido como presidente.

Sobre la opción Rato, incluso en el propio entorno del ex vicepresidente cunde el escepticismo ante tal posibilidad por distintos motivos.

 

El valor de su experiencia
Rajoy tiene contactos con Rodrigo Rato porque valora su experiencia en materia económica y sus relaciones y contactos internacionales. Rato dirigió el Fondo Monetario Internacional entre los años 2004 y 2007.