Crisis económica
Los salarios suben en julio medio punto por debajo del aumento de los precios
MADRID- El llamamiento del Banco de España a la moderación salarial a comienzos de año ha obtenido sus frutos. Entre enero y julio, el incremento salarial medio pactado en los convenios firmados es del 1,29%, seis décimas por debajo del aumento previsto para los precios por el Instituto Nacional de Estadística, cuando en algunos momentos de la crisis la diferencia se había acercado a los dos puntos porcentuales.
Según el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en lo que va transcurrido de año, el incremento salarial ha pasado del 1,62% con el que inició el ejercicio al 1,29% actual, que no es el nivel más bajo, toda vez que en abril los convenios firmados incluían aumentos del 1,27%, los más bajos de los últimos años, según la estadística laboral.
En diciembre del pasado año, patronal y centrales sindicales suscribieron el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para el periodo 2010-2012 en el que apostaban por la moderación salarial en favor del mantenimiento del empleo en unos momentos en los que la tasa de paro ha alcanzado niveles desconocidos en nuestro país en términos absolutos.
Récord en 2007
Los convenios de empresa han sido los que más han contribuido a este frenazo, ya que en los convenios firmados en julio el aumento salarial se limitó a un 0,88%, por el 1,33% logrado en las negociaciones de los convenios de otros ámbitos.
En la última década, en sólo dos ocasiones, los años 2005 y 2007, los incrementos salariales han superado el 4%. Concretamente en 2007, año en el que comenzó la actual crisis financiera que ayer cumplió tres años, empresarios y trabajadores firmaron aumentos de hasta el 4,21%. Desde entonces, se han ido adecuando a la difícil situación económica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar