Actualidad

«Es imposible que los que llevan 30 años en el poder sean el cambio»

La oposición censura las palabras de Griñán en su elección como candidato

Arenas, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, compran lotería en un mercado solidario de Camas
Arenas, junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, compran lotería en un mercado solidario de Camaslarazon

SEVILLA-La oposición censuró ayer que José Antonio Griñán se refiriera el sábado al PSOE andaluz, durante la celebración del Comité Director que lo nombró por aclamación candidato a la presidencia de la Junta, como el partido del cambio.
En este sentido, el líder del PP-A, Javier Arenas, respondió ayer al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A que es «imposible» que quienes llevan 30 años en el poder puedan representar «el cambio». Los socialistas en Andalucía significan «el continuismo», mientras que el PP andaluz representa «el único cambio posible», adujo el máximo representante de la formación en Andalucía.
Durante su intervención ante los medios tras visitar un mercadillo navideño solidario en la localidad sevillana de Camas, dijo que el Partido Socialista, después de tres décadas gobernando en Andalucía, «no puede ser el cambio en sí mismo» y que uno no puede ser a la misma vez «oposición y gobierno». «Uno tampoco puede condenar a una tierra a tener unos gobernantes eternos que se suceden a sí mismos», deslizó.
Junto a ello, dijo tener muy claro que las pasadas elecciones generales –en las que el PP también fue la fuerza más votada en Andalucía– demostraron que «el futuro no se conquista con los liderazgos» del pasado. Andalucía es «un gigante de prosperidad que se va a despertar con todas las consecuencias con el cambio que llegará el próximo año y con el que empezaremos a levantar cabeza».
En relación al nuevo lema del PSOE-A, «Hagamos nuestro propio camino», Arenas advirtió de que ese camino lleva «al millón doscientos mil parados». Aseveró que su partido propone al conjunto de la sociedad y de los partidos «hacer un camino juntos para derrotar al paro y a la crisis porque cada uno por nuestra cuenta no lo haremos».
Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, argumentó que Griñán tiene «muy poca credibilidad» al hablar del PSOE-A como partido del cambio cuando durante su mandato en el Gobierno andaluz «sus políticas han sido inútiles para resolver problemas de la comunidad».



Escenas de campaña en plena Navidad
A representantes de la política andaluza se les ha podido escuchar en las últimas semanas que en diciembre subirían el pie del acelerador, conscientes de la saturación de campañas electorales. Tres comicios –municipales, generales y autonómicas– va a haber en la comunidad en apenas diez meses. Sin embargo, esto no es lo que se deduce de la agenda de ayer. Griñán y Arenas no dejaron desaprovechar un domingo que dejó escenas propias de campaña, como las que acompañan a estas líneas. Griñán, en la Fiesta de las Migas de Torrox y Arenas comprando participaciones de lotería en un mercado solidario de Camas.