Actualidad
Los pilotos de Iberia revientan las vacaciones de Navidad
Después de varias semanas de incertidumbre, los pilotos de Iberia han terminado de deshojar la margarita: los próximos días 18 (domingo) y 29 (jueves) habrá huelga. «Es la última medida que hubiéramos querido tomar, pero no nos han dejado otra opción».
MADRID- En estos términos, Justo Peral, presidente de la sección sindical del Sepla en Iberia, presentaba la decisión alcanzada por el colectivo tras el anuncio de creación de Iberia Express, una filial que se dedicará a operar los vuelos de corto y medio radio con costes muchos más bajos para poder competir con las aerolíneas «low cost».
Contra British Airways
Justo Peral arremetió contra la gestión de la compañía y en especial contra su consejero delegado, Rafael Sánchez Lozano. A ambos les acusa de no querer negociar y de falsear la realidad de la creación de Iberia Express. «British quiere convertir a Iberia en una compañía low cost y a Barajas en un aeropuerto para descargar turistas e inmigrantes, para convertirse en la línea de referencia en los tráficos entre Asia y Suramérica desde Londres».
El motivo alegado en la presentación de la huelga ante el Ministerio de Trabajo es la creación ilegal de Iberia Express «saltándose el convenio del colectivo».
Justo Peral argumenta que Iberia está reduciendo cada día su tamaño y que de acuerdo con sus números alrededor de 440 pilotos pueden sobrar en la compañía en los próximo años tras dedicar cuarenta aviones de la actual flota a Iberia Express. Según ha podido saber LA RAZÓN, cada año se jubilan entre 60 y 70 pilotos, por lo que la salida de ese número se produciría de forma natural.
Iberia insistió ayer en que la huelga «no tiene ninguna justificación puesto que la creación de Iberia Express no afectará a las condiciones salariales y laborales de los actuales empleados». La compañía ha empezado ya a reorganizar sus operaciones con conversaciones con otras aerolíneas. Los vuelos operados por Vueling, Air Nostrum y con códigos compartido no estarán afectados por la huelga.
Fuentes de Fomento aseguraron ayer que los servicios mínimos que se decretarán el próximo lunes garantizarán la totalidad de los vuelos a las islas, Ceuta y Melilla y un transoceánico en cada sentido. En el caso del Puente Aéreo los servicios mínimos deberán cubrir el 50%.
La compañía activará un plan de contingencia
Iberia tiene un plan. Aunque la aerolínea lamentó que los pilotos hayan optado por la huelga, también anunció que pondrá en marcha un plan de contingencia para paliar sus efectos. Las medidas incluirán acoplar a los afectados en otros vuelos de Iberia, de terceras compañías o en otros medios, o bien el reembolso del dinero si prefieren dicha opción, derechos que, como recordaron las asociaciones de consumidores, los viajeros tienen adquiridos. Fomento hará públicos el lunes los servicios mínimos para los días de huelga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar