Europa

Francia

El 928% cree en la victoria ante Francia

La Razón
La RazónLa Razón

Los encuentros de «La Roja» en la Eurocopa están batiendo marcas históricas de seguidores por televisión, con lo que se demuestra tanto el poder de convocatoria como el de cohesión de la nación en torno a uno de sus iconos, la Selección española de fútbol, un equipo que se ha hecho a sí mismo y ha demostrado a los españoles que el esfuerzo obtiene recompensa. El ejemplo de este grupo de celtíberos es aplicable a cualquier otro aspecto de la vida social, política o económica. Ellos nos están demostrando que el trabajo y la unidad nos pueden llevar lo más lejos posible. Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 92,8 por ciento de los españoles tiene la certeza de que España vencerá a Francia en el partido de cuartos. Es también el sentir generalizado de la inmensa mayoría en cada segmento de edad. Los que creen que, por el contrario, ganará Francia representan sólo el 6,3 por ciento del censo. Uno de los grandes secretos del partido será el futbolista elegido por Vicente del Bosque para actuar como delantero centro; el 28,1 por ciento de los españoles se inclina por Fernando Torres. El madrileño es el jugador preferido en todas las franjas de edad para este cometido.

El rival de cuartos de final no cae muy bien en nuestro país. Hay que tener en cuenta que el 78,7 por ciento de los ciudadanos está convencido de que los medios galos atacan al deporte español por envidia. Es también la opinión dominante en todas las franjas de edad, y es que el 62,9 por ciento de los españoles cree que los franceses se sienten superiores a los españoles. En todos los grupos de edad se registran respuestas superiores al 60 por ciento en este sentido. Únicamente al 14,9 de los españoles les caen bien los franceses. Mientras que el 43,9 por ciento les tiene antipatía. Otro 37,1 de la ciudadanía muestra indiferencia hacia el pueblo vecino.

También podemos comprobar nuestra poca afección hacia los galos en materia geopolítica, el 44,8 por ciento de los españoles se inclina por Alemania a la hora de buscar un socio de confianza en Europa. Es la primera opción en todos y cada uno de los grupos de edad. La opción francesa sólo obtiene el respaldo del 15,8 por ciento de la ciudadanía.

En el supuesto de no poder conquistar la Eurocopa y sumar la famosa triple corona –Eurocopa-Mundial-Eurocopa–que nadie ha conseguido, el 33,5 por ciento de los encuestados desearía que ésta fuese para Portugal. En todos los grupos de edad es también la opinión dominante. Entre los menores de 30 años es donde se registra más afecto hacia Portugal, el porcentaje alcanza el 37,1 por ciento de jóvenes españoles.