Actualidad

España y la transparencia global por Ben Harris

España y la transparencia global por Ben Harris
España y la transparencia global por Ben Harrislarazon

Tratándose de corrupción y transparencia, la lección global del siglo 21 no deja lugar a dudas: un estado no puede seguir funcionando de manera efectiva si se percibe que hay una cultura endémica de enchufismo y corrupción. Desde Londres al Cairo, los últimos años han generado un público con un nuevo poder otorgado por los medios digitales y las redes sociales para investigar, atacar y rechazar la corrupción de los gobernantes.

La publicación del escándalo de los gastos del Parlamento británico por un bloguero en 2007 dio lugar a la Ley de Normas Parlamentarias en 2009 y al compromiso por parte de todos los miembros del Parlamento de hacer públicos la totalidad de sus gastos y bienes. Dicha Ley propugna medidas muy estrictas para erradicar cualquier vestigio de corrupción y conductas delictivas en el gobierno del Reino Unido pero llegó tarde; su reputación ya estaba dañada y el pueblo británico perdió una buena parte de la confianza depositada en sus gobernantes. En 2008 el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también fue salpicado por la corrupción. Inmediatamente después de tomar posesión del cargo, surgió un escándalo en relación con su implicación y conocimiento de la supuesta «venta» de su anterior escaño en el senado.
El anterior gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, está cumpliendo actualmente una condena de 14 años como resultado de este escándalo, sumándose a los otros tres gobernadores de ese mismo estado que han ido a prisión en los últimos tiempos. Este escándalo ha dado lugar a la nueva Ley de Libertad de Información y a la Ley de Acceso a Reuniones - 2011, que han ampliado el acceso público a los datos financieros y a las reuniones de sus gobernantes.

La indignación de un pueblo sin poder económico ni político, harto de corrupción en forma de sobornos y asesinatos apoyados por el estado que dio lugar a la «Primavera Árabe» en 2010, derrumbó varios gobiernos del Oriente Medio. Aún no se sabe hasta dónde van a llegar las reformas y las leyes anti-corrupción surgidas de la Primavera Árabe, pero al menos está claro que la estructura de esos gobiernos nunca volverá a ser la misma. La lección aprendida por el mundo desarrollado y el Oriente Próximo es la misma: la corrupción lleva a la inestabilidad y al deterioro económico grave.
Especialmente en la «era de la información», la vigilancia pública y el descontento frente a sospechas de corrupción puede rápidamente tumbar gobiernos por medios diplomáticos u otros. Si los asuntos de corrupción son endémicos e ignorados por los legisladores, el resultado final será el colapso de la propia institución.

Por tanto, Mariano Rajoy tiene razón en aumentar la transparencia del gobierno proponiendo cuanto antes más leyes en ese sentido en el Congreso de los Diputados. La corrupción en los gobiernos locales españoles se ha difundido ampliamente en la prensa británica durante los últimos 5 años, especialmente en relación con las leyes que han permitido a las autoridades locales quedarse con propiedades para el uso posterior por parte de los promotores. No cabe duda de que este asunto, con la publicidad e interés que ha recibido de los miembros del parlamento británico y los propietarios afectados ha generado un declive en la inversión directa británica en Valencia y otros lugares e incluso un enfriamiento en las relaciones diplomáticas. La famosa zona de Marbella se conoce internacionalmente como la «Costa del Crimen», un lugar donde las mafias criminales son bienvenidas por parte de la población y del gobierno local. La amplia y endémica corrupción del gobierno local de Marbella, caído en 2006, sirvió para poner de manifiesto que la corrupción en esa región, y en España, estaba al orden de día.

Existe la percepción de que las leyes anti-corrupción en España hasta ahora no han llegado lo suficientemente lejos para atajar el problema. El gobierno español se percibe como uno de los menos transparentes de Europa. La libertad de solicitar información y el libre acceso informático a la información sobre los gastos del gobierno y sus miembros ahora está al orden del día en el Reino Unido y EE UU y forma parte integral del sistema democrático.

Aunque casi nadie defendería la corrupción o se opondría a las leyes para atajarla, se argumenta que someter a los gobernantes estatales a un exceso de burocracia puede reducir la efectividad y eficacia del gobierno. El ex Primer Ministro Tony Blair impactó recogiendo en sus memorias que lamentaba mucho parte de la Ley Británica sobre la Libertad de la Información que aprobó su gobierno porque a partir de entonces los políticos se negaban a expresar libremente sus opiniones en consultas que luego se podrían hacer públicas.

También tiene que existir un diálogo fluido entre el mundo empresarial y el político. Si hay demasiadas barreras en este diálogo, se puede generar una desconexión que lleve a una economía incapaz de satisfacer las necesidades de los negocios modernos globalizados. España aún se percibe como un socio a la altura de los demás en la UE y el resto del mundo occidental en lo que respecta a su compromiso con la democracia y el libre mercado pero esto no se puede dar por sentado. El reto al que tiene que enfrentarse Rajoy es asegurarse de que España no se tenga que enfrentar a los rigores de un escándalo nacional que comprometa la legitimidad de su gobierno. Tendrá que reaccionar y enfrentar el problema antes y no después de que un escándalo importante tenga lugar.

 


Ben Harris
Director del Bow Group

 

 

FRANCIA
Sanción a todo el que se deje corromper
Francia cuenta con una ley de 2007, que introduce en el Código Penal dos nuevas disposiciones con el doble objetivo de sancionar a «todo agente público que se deje corromper, incluidos los de Estados extranjeros» y «reprimir el tráfico de influencias», informa Álvaro del Río.
LA DIMISIÓN DE Eric Woerth
Sospechoso de tráfico de influencias y financiación ilícita de la campaña de Sarkozy en 2007 por el cobro de cantidades importantes en metálico de la dueña del imperio L'Oréal, Liliane Bettencourt.

Reino Unido
Penas de 12 meses por mentir sobre las dietas
El Gobierno británico aprobó en 2009 la Ley de normas parlamentarias, que estableció como delito, con pena de hasta 12 meses de prisión, proporcionar información falsa o engañosa sobre las dietas. En los dos últimos meses de 2010, se cursaron 26. 500 reclamaciones contra actuaciones de los diputados, informa Celia Maza.
LA DIMISIÓN DE Michael martin
La dimisión más significativa fue la de Michael Martin, conocido como «Mr. Speaker», que se convirtió en mayo de 2009 en el primero que abandonaba su cargo en más de tres siglos.

Alemania
No se aceptan regalos de más de 10 euros
En 1997, Alemania promulgó la Ley para la lucha contra la corrupción. El Código Penal sólo sancionaba la compra y venta directa de votos en el pleno, pero hoy, por ejemplo, un funcionario o alto cargo no puede aceptar un regalo de más de 10 euros sin autorización. informa D. Born
Las sospecha sobre Wulff
En febrero, el presidente de Alemania, Christian Wullf, dimitió por las sospechas de que había aceptado cohechos de un empresario, que supuestamente le pagó las vacaciones.