Castilla y León

Más de 30000 personas disfrutan un año más del teatro en Ciudad Rodrigo

Las escena portuguesa protagonizó el certamen, que contó con 33 compañías. 

La Razón
La RazónLa Razón

Más de 30.000 personas han disfrutado de la décimo tercera edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que cada año acoge la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Un balance muy positivo para un certamen que dura cinco días, pero que reúne a algunos de los principales actores y compañías de la escena española y europea.

De hecho, Portugal ha sido el país protagonista este año de la Feria, que ha tenido más de 200 profesionales acreditados y que ha vuelto a contar con el cariño y la participación del público mirobrigense, sobre todo de los más pequeños y sus padres.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo, se destacaba ayer la repercusión económica que esta cita anual, que se desarrolla a finales del mes de agosto, tiene en esta zona de Salamanca. Basta con observar un dato: las más de mil plazas hoteleras que se han ocupado durante estos días allí.

Pero no sólo las compañías extranjeras -Suecia se ha sumado a la «fiesta»- han tenido especial repercusión en la Feria. También Extemadura ha estado muy presente, al aportar cinco agrupaciones, que refuerzan la estrecha y habitual colaboración existente desde los inicios del certamen.

Castilla y León por su parte ha contado con diez montajes, a cargo de Calamar Teatro, Cal y Canto, Intrussion Teatro, Raíz de 4 Teatro, Corsario, Artistas a la Carta Sociedad Cooperativa-La Chanza Teatro, Teatro Mutis, Emboscados Producciones y Lobera Teatro, el Ballet C. de Burgos Producción de Danza y Teatro de La Saca. Del total de colectivos participantes, 33 en total, 21 acudían por primera vez a la Feria.

La directora del festival, Rosa García Cano, destacó que «después de un año difícil, hemos hecho una feria muy brillante, y más o menos al mismo nivel que en 2009».
A su entender, «el público es cada vez más partícipe de la feria, más consciente y más educado en el ámbito teatral», algo que ha tenido plasmación en la asistencia a la Feria. «Pensábamos que se iban a vender menos entradas, pero no ha sido así», manifestaba García, en declaraciones a Ical.

En cuanto al balance de la actividad estrella en Ciudad Rodrigo, Diverteatro, también cerró sus puertas con balance positivo. Más de 5.000 niños participaron en «Diverdanza». El arte en movimiento, la danza y la expresión corporal eran elementos que niños y jóvenes utilizaron para acercarse al mundo del teatro.

Caras conocidas de la escena también han acudido a Ciudad Rodrigo, como el actor Raúl Prieto, vinculado con Salamanca, donde cursó estudios universitarios; el que sí es salmantino, José Antonio Hernández Sayagués; o el canario Álex García, además de un clásico en esta cita, Denis Rafter.