Europa

Castilla y León

Nueva alianza de la Junta para impulsar la internacionalización de las empresas

Nueva alianza de la Junta para impulsar la internacionalización de las empresas
Nueva alianza de la Junta para impulsar la internacionalización de las empresaslarazon

VALLADOLID- Suma y sigue. El reto de que más empresas castellano y leonesas salgan al exterior para ofrecer sus productos cuenta con un nuevo aliado, la sociedad mercantil estatal Cofides, que en la mañana de ayer, a través de su presidente, Salvador Marín, firmaba un convenio de colaboración con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, que permitirá a las firmas de la Región contar con ayudas extras, tanto en su implantación como en su inversión, en el exterior.

Así lo confirmaba Villanueva, que se congratulaba de esta colaboración, ya que la internacionalización en estos momentos «es prioritaria» para la economía de la Comunidad. De esta manera, señaló, que ya hay bastantes empresas interesadas en estos programas pertenecientes a los sectores de la madera, ingeniería, automoción y energía y anunció que se ha producido un incremento en el volumen de exportaciones en los meses de abril y mayo, tras una descenso en el primer trimestre del año.

Desde Cofides se pone a disposición de las empresas catellano y leonesas la red y experiencia de sus proyectos en el exterior, de manera que las empresas interesadas en invertir en esos países puedan obtener de ellas apoyo en acciones previas a la realización de la inversión, como la búsqueda de socios locales o el emplazamiento idóneo para el proyecto o asesoramiento sobre el marco legal vigente.

Además, también se organizarán actos de divulgación de la oferta de productos y servicios entre las empresas de la Comunidad en los que se prestará atención a los países o sectores que en cada momento sean considerados prioritarios para cada una de las partes.

El presidente de Cofides, Salvador Marín, destacaba que las ayudas a las empresas podrán alcanzar hasta los 30 millones de euros y recalcó la importancia de salir al exterior, dado que un estudio reciente de la UE desvela que aquellas empresas que lo hacen generan un incremento del 16 por ciento en el empleo mientras que las cooperativas crecen un 26 por ciento. «Lo que ofrecemos es mayor agilidad y cercanía y el 75 por ciento de las empresas que trabajan alguna vez con nosotros, repiten», aseguró.

Una «exageración»
El consejero de Economía también se refirió a las críticas desde distintos ámbitos vertidas a Castilla y León tras su «abstención» a la revisión de déficit para las comunidades en la reunión del Consejó Fiscal y Financiero celebrado el pasado jueves.

«Es una exageración», recalcó Villanueva, y añadió que «Castilla y León siempre ha dado un ejemplo de rigor y de respeto y dentro de la autonomía y la libertad tomó esa decisión, aunque ello no implica que la Comunidad no vaya a cumplir con la nueva cifra, que sí lo va a hacer».

Villanueva también reconoció que Castilla y León no se encuentra en la lista de las ocho autonomías españolas que se están desviando del objetivo de déficit para este año del 1,5 por ciento. «Castilla y León no es la responsable de este mal, y aquí no se ha gobernado con frivolidad y no digo que en otras Comunidades sí que se hayan producido excesos». En todo caso, el consejero afirmó que el Gobierno de la nación debe «sentirse respaldado» por las actuaciones que ha llevado y llevará a cabo el Ejecutivo regional y sobre la posibilidad de que en Europa siente mal la «abstención» de partidos afines al Gobierno señalaba que «si se informa correctamente de lo que sucedió no debe haber temor alguno».

También negó que hubiera «incoherencias» entre los consejeros de la Junta, tras señalar el portavoz que se votaría «no» y la abstención posterior de la consejera de Hacienda. «Cuando conoció al detalle lo que se pretendía y se le explicaron las cosas se tomó esa decisión», aclaró.