El filme francés «Jappeloup» dejará un millón en la ciudad este otoño

«Luz y taquígrafos» y cámaras de cine. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, visitó ayer el rodaje en la Plaza de España de la película «El dictador», donde reiteró su compromiso en desvelar todos los entresijos de la gestión municipal, presente y pasada, al referirse a los reconocimientos de crédito a los que tendrá que hacer frente el Consistorio –15 millones más alrededor de 37 millones en otras facturas que aún no han sido analizadas por la Intervención, a lo que hay que sumar un déficit de 51 millones en el anterior presupuesto– como herencia del anterior mandato.

El alcalde visitó el rodaje de «El dictador» en la Plaza de España y saludó a Sacha Baron Cohen
El alcalde visitó el rodaje de «El dictador» en la Plaza de España y saludó a Sacha Baron Cohen

Ante este panorama, el regidor aludió a la necesidad de generar «confianza» para «despejar el horizonte» en materia presupuestaria.

«Desde el Ayuntamiento tenemos que ganarnos la confianza de los empresarios para que sean capaces de venir a Sevilla a invertir», manifestó, aludiendo también a la «imaginación». De entrada, además de las 2.000 pernoctaciones, la contratación de 1.300 extras más personal de cátering y técnicos y unos ingresos estimados en la ciudad de 1,5 millones de euros por la película protagonizada por Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley y Megan Fox, el alcalde anunció el rodaje de parte de una nueva película en la ciudad, titulada «Jappeloup», que dejará otro millón en Sevilla. Aparte, Zoido ha solicitado a la productora Paramount y al director Larry Charles que la película se estrene, ya sea a escala mundial o nacional, en la capital. El director, según comentó Zoido, acogió con entusiasmo la idea e, incluso, propuso que la «première» se realice en la Plaza de España con una pantalla gigante.

Zoido, asimismo, resaltó la importante promoción mundial que el cine realiza de Sevilla. Sirva como ejemplo una imagen del propio Sacha Baron Cohen como «embajador» de la capital con uno de los sombreros y el eslogan «Ven a Sevilla», que ya fueron repartidos por la delegación que participó en las Jornadas Mundiales de la Juventud en Madrid.

El regidor indicó que ha dado instrucciones de ofrecer «todas las facilidades posibles» para propiciar que «todos estén encantados» con Sevilla como plató de cine y dar lugar a nuevas filmaciones como la que llegará en otoño. El objetivo es «poner a Sevilla en vanguardia como escenario».

La producción francesa «Jappeloup» está dirigida por el canadiense Christian Duguay, protagonizada por el actor Guillaume Canet (guionista y director del largometraje «Pequeñas mentiras sin importancia», recientemente estrenada en España) y por Daniel Auteuil y producida por Acajou Films y Pathé, según informó el Consistorio.

La película francesa va a rodar en Mallorca y en Sevilla el próximo otoño algunas escenas. Se prevén 960 pernoctaciones (120 personas por día), 8 jornadas de rodaje, la contratación de 80 técnicos más extras y la puesta en valor del Estadio de la Cartuja. La previsión inicial es que la película deje en la ciudad un montante que ronde el millón de euros. Dentro de este presupuesto está incluido el alquiler del estadio y la contratación del catering. El rodaje en Sevilla se llevará a cabo del 11 al 19 de noviembre.

«En Sevilla se reconstruirán las pruebas de saltos de obstáculos de los Juegos Olímpicos de Seúl'88 y, además de todo el equipo artístico y técnico, asistirá al rodaje el propio Pierre Durand, que trabaja como asesor en la producción», informó el Consistorio. Las escenas en la ciudad forman parte del final de la película. El filme «cuenta la vida de un caballo llamado Jappeloup y de su jinete Pierre Durand a lo largo de casi 20 años hasta su máximo triunfo, que fue la medalla de oro de los Juegos de Seúl en 1.988 en la prueba de saltos de obstáculos y el bronce para Francia por equipos.