España

La Armada «alquila» un buque a Australia durante un año

La Armada «alquila» un buque a Australia durante un año
La Armada «alquila» un buque a Australia durante un añolarazon

MADRID-El año que viene, el buque «Cantabria» estará «alistado» con la Armada australiana, fruto de un acuerdo que rubricaron ayer el jefe de Estado Mayor de la Marina, Manuel Rebollo, y su homólogo australiano, Ray Griggs, en Madrid. El acuerdo señala que el buque de aprovisionamiento de combate se desplazará a las antípodas de febrero a noviembre del año que viene con 140 hombres a bordo, a los que se unirán luego marinos australianos para adiestrarse en su funcionamiento y coordinarlo con otros buques también fabricados por Navantia en España. La Armada española pagará los sueldos de esos 140 marinos más otras dos tandas de 40 hombres de relevo cada una, y el Gobierno australiano se encargará de sufragar las dietas que cobrarán como desplazados, el combustible del «Cantabria» y su mantenimiento. Así, el coste de esta misión para España será el mismo que si se quedara en nuestro país amarrado, tal y como explicó Rebollo ayer. Entre la condiciones figura también que el buque español no participe en ninguna operación real en caso de que se diera el caso y sólo realizará tareas de adiestramiento. Fuentes de la Armada precisaron que el «Cantabria» zarpará a principios de diciembre y se incorporará a la operación «Atalanta» hasta que en febrero comience su nueva misión en Australia. El equipo de Fuerza de Guerra Naval Especial pasará entonces a otro buque y éste continuará viaje hacia Australia, donde la dotación permanecerá nueve meses con puerto en Sidney.

Las ventajas de este acuerdo son para España más que interesantes: la cantidad de días de navegación que podrán realizar los marinos desplegados(con el bagaje que eso supone) serán en torno a cinco veces más que lo que hoy en día, con los recortes de presupuesto y actividad, podrían hacer en España. Segundo, la posibilidad de trabajar conjuntamente con una marina extranjera en una zona del mundo que centrará el futuro de muchas operaciones militares y económicas en una experiencia que hasta ahora no se había realizado nunca.Y tercero, por la oportunidad que ofrece de vender dos buques similares a un Gobierno que está renovando su Armada en el mercado español y que, como subrayó Griggs, está dando excelentes resultados. De hecho, Australia ha comprado a Navantia dos buques anfibios, doce lanchas de desembarco y tres destructores, convirtiéndose en el mejor cliente de la industria naval española.

Otro potencial cliente es Suráfrica, que estudia la compra a EADS-CASA de aviones militares de transporte C-295, como los que usa el Ejército del Aire, y sopesa hacer algún encargo a Navantia para renovar la flota de su Armada, según informó ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.