Nueva York

EE UU presiona a Netanyahu para que extienda la moratoria de las colonias

Fuego cruzado en la frontera con Gaza, mientras transcurría la segunda cumbre en Sharm el-Sheikh.

EE UU presiona a Netanyahu para que extienda la moratoria de las colonias
EE UU presiona a Netanyahu para que extienda la moratoria de las coloniaslarazon

El enviado especial de la Casa Blanca a Oriente Medio, George Mitchell, aseguró ayer que el diálogo directo entre israelíes y palestinos que tuvo ayer en la ciudad de Sharm el-Sehikh (Egipto) una segunda parte «va en la buena dirección», aunque no ofreció ninguna evidencia sobre posibles avances.

Una vez finalizada la ronda de conversaciones entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, el enviado especial de Washington ofreció una rueda de prensa en la que no respondió si se había alcanzado un principio de acuerdo en torno a la prórroga de la congelación de los asentamientos en Jerusalén Este pero sí consideró que «creo que tiene sentido que se extienda la moratoria sobre las construcciones sobre todo si tenemos en cuenta la buena dirección del diálogo».

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que estuvo presente en la cumbre y que participará también mañana en la reunión de trabajo de las delegaciones en Jerusalén ha presionado al primer ministro israelí para que extienda la moratoria sobre la construcción de viviendas que expira el próximo 26 de septiembre. Estados Unidos es consciente de que «es un asunto tremendamente delicado en Israel» dijo ayer Mitchell y por eso «instó a la Autoridad Nacional Palestina a que dé los pasos necesarios para favorecer el proceso de paz». Netanyahu se encuentra en un callejón sin salida entre las amenazas de sus socios de gobierno de romper la baraja si mantiene la prórroga de las viviendas y las advertencias de su interlocutor palestino de abandonar las conversaciones si no extiende la moratoria. El próximo 7 de octubre, según el diario israelí Haaretz, el Ayuntamiento de Jerusalén tomará una decisión en torno a la congelación de facto del proyecto de 1.600 viviendas en un distrito judío de Jerusalén Este.

El ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, puso ayer las dosis de realismo y aseguró en declaraciones a una radio israelí que todavía es pronto para esperar una resolución del conflicto israelopalestino. Con todo, Gheit insistió que el diálogo era «serio y duro». En la cumbre de ayer se trató el reconocimiento de Israel como un Estado judío y el ministro de Exteriores egipcio expresó su convicción de que este asunto no presentará más debate en las próximas citas.

Más allá de las conversaciones de hoy en Jerusalén, las delegaciones acordaron reunirse en los próximos días. En la cumbre de Washington se avanzó que la tercera ronda se podría celebrar en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU a finales de mes. Por su parte, el enviado especial de EE UU realizará una gira por la región una vez que finalice la cumbre de Jerusalén y se espera que visite Siria, otro país clave en el conflicto.

Ayer mientras transcurría la cumbre de Sharm el Sheik se produjo un fuego cruzado entre las Fuerzas Armadas israelíes y milicianos islamistas en la franja de Gaza. Según fuentes palestinas una persona habría muerto a consecuencia de los disparos israelíes, aunque al cierre de esta edición el Ejército hebreo no había confirmado la noticia. Hamas y otras trece organizaciones islamistas amenazaron con atentados para boicotear el proceso de paz reanudado el pasado 2 de septiembre en Washington.


Un paquete sospechoso en la Embajada española de Tel Aviv
La Embajada española en Tel Aviv recibió ayer un sobre con un polvo blanco sospechoso aunque de apariencia inocua, según informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. El paquete, del que ayer se desconocía el origen o remitente, será analizado por la Policía israelí en sus laboratorios. Según la prensa hebrea, las embajadas de Estados Unidos y Suecia también recibieron ayer envoltorios similares. De acuerdo con el diario «Haaretz», los sobres contenían cartas anti-israelíes, escritas en un tono pro-nazi, y un misterioso polvo blanco. En el caso de la Embajada estadounidense, según la prensa israelí, la empleada que abrió el sobre ha sido puesta en aislamiento mientras se analiza la naturaleza de la sustancia. El portavoz de la Policía israelí, Mickey Rosenfeld, ha indicado que ya se está trabajando para aclarar quién está detrás de estos hechos.