Andalucía
Arenas reta a Griñán a mantener la ratio de alumnos por aula
La decisión es «exclusivamente» de la Junta, a la que culpa de priorizar el «monstruo burocrático»
Sevilla- El líder del PP-A, Javier Arenas, avivó ayer el fuego en el segundo desencuentro entre los socios de gobierno PSOE-A e IULV-CA: el aumento del número de alumnos en las aulas de los colegios e institutos públicos de la región, que la federación rechaza y la Consejería de Educación ha supeditado al recorte de casi 2.700 millones de euros pendientes de encajar en los Presupuestos andaluces para 2012.
«La decisión de la ratio corresponde exclusivamente a la Junta y hay comunidades que han anunciado que la mantienen porque es una prioridad en su Presupuesto», atizó ayer Arenas tras reunirse con responsables políticos del PP-A. Es más, no dudó en lanzar un órdago al presidente andaluz, José Antonio Griñán: «Le invito –dijo– a que sea así en Andalucía, que recorte de otro sitio». «Por ejemplo –añadió–, que no se gaste más de las partidas ésas de los ERE, que todavía siguen funcionando por ahí, y que no toque la educación, que ésta sea una prioridad», insistió.
Cabe recordar que en el acuerdo programático que PSOE e IU firmaron el 18 de abril, antes de formarlizar su coalición de gobierno, las dos formaciones se comprometieron a defender «las ratios actuales de grupo/alumno –de 25 niños en los colegios, 30 en ESO y 35 en Bachillerato como máximo–, ante las amenazas de aumento del Gobierno de la Nación». Si bien Arenas quiso dejar claro que «es falso» que «haya una obligación de incrementar la ratio», dado que «las decisiones del Ministerio de Educación son optativas para las comunidades». Existe margen legal para que Andalucía decida si eleva el número de alumnos por clase pero la clave está en saber si la Junta tiene capacidad económica para no hacerlo. Sin abandonar la educación, Arenas lamentó que los socialistas prometieran «15.000 profesores en 2007, con Zapatero», y falten 6.000. Se preguntó si para Griñán la «prioridad» es esta materia o el sector público y auguró que el objetivo fundamental del «bipartito radical» será «el mismo que el del PSOE». ¿Cuál? «El mantenimiento de las políticas que ayudan a seguir en el poder». «Y si para eso hay que sacrificar lo social o los sectores productivos, se sacrifican», vaticinó. Teme que se renunciará a «políticas sociales y económicas» para «no hacer ni un solo arañazo al monstruo burocrático que han creado en los últimos 30 años». Y lloverá sobre mojado, según el popular, ya que en Andalucía en asuntos sociales, educación y sanidad «se han recortado en los últimos cuatro años más de 6.000 millones de euros».
Arenas habló también de la deuda del Ejecutivo autonómico con los proveedores para aseverar que «hay presentadas cerca de 800.000 facturas», de las que 750.000 «son de sanidad», circunstancia que tildó de «atentado contra la salud de los andaluces». Adelantó, asimismo, que su formación solicitará la comparecencia «urgente» del Ejecutivo para que explique «a qué partidas afectará» la poda anunciada de casi 2.700 millones, dentro del «programa oculto» del nuevo equipo de gobierno. Y contestó a unas afirmaciones de Griñán.
El socialista había manifestado desde Madrid, donde asistió al Consejo Territorial de su partido, que el Gobierno central no puede apoyarse en la «aritmética parlamentaria» para sacar adelante sus reformas, porque España necesita «diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas más importantes». «¿España necesita grandes acuerdos y Andalucía no?» fue la réplica de Arenas, quien ofreció al PSOE negociar un acuerdo de gobierno. Criticó el «cinismo» de los socialistas y advirtió que «desmontarán» las «estrategias frentistas» de un «bipartito» que sólo aspira a «mantenerse en el poder y a convertirse en el primer partido de la oposición a Rajoy».
«Cacicada monumental» en la FAMP, a la vista
«Lo estamos viendo venir, nos parece que se pretende incorporar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) al reparto de las cuotas de poder del bipartito y no lo vamos a aceptar», avisó ayer el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas. Y añadió: «Eso sería una cacicada monumental. El PP ganó las elecciones municipales y quiere presidir la FAMP». Se prevé que los socios de gobierno PSOE e IU intenten arrinconar al PP en los órganos de dirección del ente, pese a que, como recordó ayer Arenas, éste gobierne en cinco diputaciones y las ocho capitales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar