Actualidad

El presidente de la Diputación de Barcelona cesa a su mano derecha por presunta malversación

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, destituyó ayer al coordinador general y número dos de la entidad, Josep Maria Matas (CDC), al que el pasado día 14 no aceptó su dimisión después de trascender que una empresa suya facturó 900.000 euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era su secretario general.

El cese de Matas se produce después de que la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, haya abierto de oficio una investigación sobre los negocios del ya exnúmero dos de la Diputación. La Fiscalía investigará si hubo malversación de fondos públicos en las facturas que el también presidente de CDC en la comarca de Osona giró presuntamente contra la propia ACM a través de la firma Parés i Solé SL, y que podrían haberse inflado.
El área de Delitos Económicos de la Fiscalía de Cataluña ha asumido las indagaciones de este caso y, para ello, analizará los trabajos que Matas cargó a la ACM a través de su firma Parés Solé S.L. por resúmenes de prensa, gestión de publicidad, estudios de mercado y organización de cursos, para averiguar si están debidamente justificados.

En un escueto comunicado, la Diputación de Barcelona explica que el presidente Esteve no aceptó la dimisión en primera instancia «a la espera de disponer de más información sobre las actuaciones denunciadas». El presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su parte aseguró que la decisión se tomó con «autonomía total» de la Diputación.