Vic

EL ANÁLISIS: Hay motivos para la ilegalización

El atentado contra la casa cuartel de Vic, en mayo de 1991, ocasionó la muerte de diez personas
El atentado contra la casa cuartel de Vic, en mayo de 1991, ocasionó la muerte de diez personaslarazon

- ¿-Qué significado tienen las palabras de Martín Garitano respecto al «error» de ETA de los atentados en Cataluña?
–Las palabras de Garitano, uno de los más importantes dirigentes de la ETA en estos momentos, tan solo confirman la estrategia de la banda durante los últimos años, y ponen en evidencia la intención terrorista de sumar apoyos en las regiones españolas donde existe separatismo. Pero no aportan novedad alguna; Garitano simplemente va al rebufo de la banda a la que pertenece y que ya ofreció una tregua a Carod Rovira en Perpignan a cambio de impulsar un desafio secesionista mediante el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Por lo tanto, estamos ante la constatación de una ofensiva contra España en la que participan todas las fuerzas disgregadoras.

- ¿Cómo se puede valorar que lo justifique en que Cataluña aportó 40.000 votos a la candidatura de HB, ilegalizado posteriormente por ser un instrumento de ETA?
– Son la demostración insultante de que Batasuna es ETA, y de que Bildu es ETA. Por otra parte, constatan que una parte de la sociedad catalana simpatiza con la banda terrorista ETA y su objetivo de destrucción de España independientemente del método utilizado.

- ¿Hay motivos ya suficientes para que Abogacía del Estado o Fiscalía actúen ya contra Bildu y frenar que puedan trasladar esos mensajes al Parlamento nacional?
–Por supuesto que hay motivos, pero no de mayor entidad que los que aportaron las Fuerzas y Seguridad del Estado y que no fueron tenidos en cuenta por un Tribunal Constitucional que actuó a las órdenes del Gobierno y en contra de la legalidad vigente, de la jurisdicción del Tribunal Supremo, de la memoria de las víctimas, y del sentimiento de cualquier español sensato y decente. Tan solo son confirmaciones de lo que decía la Guardia Civil, el Tribunal Supremo, y muchos de nosotros.

- ¿Cómo se puede frenar ese tipo de afrentas? ¿Es posible todavía aislar a Bildu social y políticamente?
––Para aislar a Bildu socialmente hace falta un aislamiento político previo. No se puede pretender que la sociedad vasca haga lo que los políticos y jueces españoles no tienen agallas de hacer. Se necesita un ejemplo público, y en ese sentido la Ley de Partidos Políticos y su aplicación auténtica eran un auténtico símbolo educativo y un mensaje a la sociedad. Yo creo en el poder educador de la ley, pero ésta en España no se ha cumplido. Ahora hemos de pagar ese error y no podemos confiar en soluciones milagrosas.