Actualidad

«Titi» Henry: quien tuvo retuvo

El jugador francés, leyenda «gunner», volvió a lo grande el pasado lunes y marcó el tanto del triunfo del Arsenal. A sus 35 años, ha convertido 324 goles en 693 partidos

«Titi» Henry: quien tuvo retuvo
«Titi» Henry: quien tuvo retuvolarazon

Madrid- No siempre se cumple el dicho «nunca segundas partes fueron buenas». Como en todo, existen excepciones y el caso del jugador francés Thierry Henry es un ejemplo. Perteneciente al equipo estadounidense «New York Red Bulls», el pasado viernes se confirmaba la noticia de que el futbolista volvía al club que le convirtió en estrella mundial: el Arsenal.
Llegó cedido por dos meses a petición de Arsene Wenger, ya que dos de sus delanteros, Gervinho y Chamakh, deben acudir a la Copa África que se disputará entre el 21 de enero y el 12 de febrero. Pero la afición ya está entusiasmada. El pasado lunes, el Arsenal se enfrentaba en casa al Leeds United en un partido de copa (FA Cup). El partido iba 0-0 hasta que en el minuto 68 entró Henry por el delantero marroquí Chamakh. En apenas diez minutos, el francés recibió un pase en profundidad del camerunés Alex Song para marcar un gol cientos de veces visto por los aficionados «cañoneros» en las ocho temporadas que «Titi» estuvo en Londres.
Y es que el palmarés del delantero es envidiable. Debutó un 31de agosto de 1994 en la Primera División francesa con el Mónaco. Tras cinco temporadas y 28 goles en 141 partidos, fichaba en 1999 por la Juventus de Turín, único equipo donde no terminó de cuajar. Permaneció media temporada y logró tres goles en veinte partidos. Ese mismo año, en 1999, llegaba por 15 millones de euros a Inglaterra, al Arsenal, reecontrándose con Arsene Wenger (coincidieron en el Mónaco).
Allí, en ocho temporadas, se convirtió en leyenda y en unos de los mejores delanteros del mundo. Fue máximo goleador de la Premier en cuatro ocasiones (2002, 2004, 2005 y 2006), ganó la Bota de Oro (trofeo con el que se premia cada año al mayor goleador de las ligas europeas) en 2004 y 2005. En total ha sumado, contando el gol del lunes, 227 goles en 370 partidos con el Arsenal. Pero Henry, según dijo Arsene Wenger, quería la «Champions League», torneo que estuvo muy cerca de ganar en la edición de 2006 de no ser por el gol de Belleti en el minuto 79 que le daba la victoria y el título al Barcelona de Rijkaard. Por este motivo, «Titi» fichó por el Barça el 23 de junio de 2007 por 24 millones de euros y cuatro temporadas, de las que cumplió tres.
En su primer año, anotó 19 goles y su rendimiento no fue el esperado. Al siguiente, Guardiola se convertía en el entrandor culé y Henry conseguía el 27 de mayo de 2009 sumar a su «currículum» la Liga de Campeones, al ganar en Roma al Manchester de Cristiano Ronaldo por un claro 2-0. En su etapa blaugrana, sumó a su palmarés siete títulos. En la MLS, con los New York Red Bulls, lleva 17 goles en 41 partidos disputados. A nivel de clubes, Henry ha obtenido dieciseis títulos.
En la selección francesa, debutó en 1997. Al año siguiente, se proclamaba campeón del mundo al vencer por 3-0 a Brasil. Con tan sólo 21 años, fue el máximo goleador de su selección en el Mundial. Los irlandeses recordarán siempre a este jugador por golpear el balón con la mano en lo que, a la postre, terminaría siendo el gol que dejó fuera del Mundial 2010 a Irlanda.