Actualidad
El BCE gana 1000 millones con la deuda española en el mercado
Compra 46.000 millones en bonos de nuestro país desde 2010, según Barclays
El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido 46.000 millones de euros en comprar bonos españoles en el mercado secundario desde mayo de 2010, cuando puso en marcha el plan de adquisición de deuda de los países periféricos –España, Italia, Portugal, Grecia e Irlanda– para evitar el colapso de la financiación de estos estados. Según un informe de Barclays, el organismo obtendrá una rentabilidad de 1.000 millones cuando vuelva a colocar los títulos españoles en el mercado, ya que nuestro país no ha sufrido una quita de deuda como la que se aplicó sobre Grecia, Irlanda, Portugal e incluso Italia.
Este hecho, unido a la favorable evolución de los intereses de los bonos españoles, beneficiará a la institución que, en cualquier caso, tendrá que hacer frente a una pérdida de 30.000 millones de euros por el global del mecanismo de compra de deuda. Sólo la partida de bonos de Grecia (37.000 millones) le generará un agujero superior a los 20.000 millones (quita de entre el 60% y el 70%), mientras que la deuda portuguesa le ocasionará pérdidas de hasta 5.000 millones. La institución que ahora preside el italiano Mario Draghi ha destinado 218.000 millones de euros en total a la compra de bonos periféricos en el secundario en los últimos dieciocho meses, un «rescate silencioso» del que el principal beneficiario ha sido Italia, con 91.000 millones (ver gráfico).
Según Barclays, entre mayo de 2010 y agosto de 2011 el BCE centró su intervención en la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal, y fue la etapa que mayores pérdidas generó por los fuertes problemas de refinanciación a los que se enfrentaron las tres economías rescatadas por la UE. El contagio de la crisis de deuda a España e Italia el pasado verano cambió el objetivo del organismo hacia los «too big to fail», cuyos bonos son los que más capital han captado por parte de la institución. El BCE invirtió la semana pasada 1.104 millones de euros en la compra de deuda soberana de los países de la eurozona, más del doble que en la última de 2011 (462 millones).
Además, la institución informó ayer de un nuevo máximo histórico de los depósitos a un día, que retribuyen al 0,25% el capital invertido y que alcanzaron los 463.570 millones. Los bancos prefieren la seguridad del organismo a prestarse dinero entre ellos, por lo que el interbancario sigue registrando volúmenes insignificantes.
La prima de riesgo de España cayó hasta 372 puntos básicos, mientras que la de Italia subió.
Los inversores le regalan dinero a Alemania
La incertidumbre actual es tan grande que los inversores prefieren saber que recuperarán su dinero antes que pelear por una rentabilidad. En ocasiones, como sucedió ayer en Alemania, están dispuestos hasta a pagar a un Estado algo de interés para que financie su deuda a corto plazo. El Tesoro alemán logró colocar ayer 3.900 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses por los que ofreció por primera vez en la historia un tipo de interés negativo del 0,0122%, pese a lo cual recibió una demanda de 1,8 veces la oferta. Los inversores no sólo no sacarán rentabilidad de esta inversión, sino que además les costará dinero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar