Castilla y León

Casi 100000 castellanos y leoneses dan vida a la Semana Santa a partir de hoy

Los cofrades, en su mayoría jóvenes, desfilan por calles y plazas de ciudades y pueblos

CALYL-1
CALYL-1larazon

Valladolid- Los centros históricos, calles y plazas de todas las ciudades y numerosas localidades de Castilla y León han empezado ya su transformación para celebrar los actos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que se prolongará durante toda esta semana entrante y que tendrá su punto álgido el Jueves y el Viernes Santo. Serán casi 100.000 cofrades, más de 95.000 los que desfilarán estos días por las calles de los distintos municipios de la Comunidad.
Un año más, la Semana Santa volverá a ser uno de los periodos más destacados del año desde el punto de vista turístico, ya que decenas de miles de personas procedentes de los más diversos lugares visitarán durante estos días la Comunidad para ver en primera línea algunas de las procesiones más antiguas y con mayor tradición de España, que se caracterizan por su austeridad y sobriedad.
No en vano, Castilla y León es la comunidad autónoma con más celebraciones de la Pasión declaradas de Interés Turístico, con cinco de carácter (León, Salamanca, Valladolid, Medina de Rioseco y Zamora) y tres nacionales (Ávila, Palencia y Medina del Campo).
Además, otras 13 Semanas Santas o algún acto de su programación son fiestas de Interés Turístico Regional: en Ávila, la Procesión de los Romances de Navaluenga; en Burgos, las celebraciones de la capital y Aranda de Duero; en León, las de Astorga, Ponferrada y Sahagún; en Segovia, la de la capital; en Soria, el Viernes Santo de Ágreda y la Pasión de El Burgo de Osma y la capital; en Valladolid, las celebraciones de Tordesillas y la Bajada del Ángel de Peñafiel, y en Zamora, las de Toro).
En Ávila, cerca de 2.900 cofrades y nazarenos pertenecientes a 14 cofradías participarán en las 15 procesiones y desfiles penitenciales que se celebran desde ayer, Viernes de Dolores, hasta el Domingo de Resurrección
En la capital burgalesa, entre 1.000 y 1.200 cofrades saldrán en las procesiones de la Semana Santa, que cuentan con 16 cofradías, según confirmó el abad de la Semana Santa burgalesa, Javier Rodríguez Velasco.
En León, casi 23.000 cofrades de 16 cofradías llenarán durante estos días las calles de la capital gracias a las más de 31 procesiones, cuatro vía crucis y dos rondas procesionales organizados durante la próxima semana.
Este año por Palencia desfilarán unos 2.500 cofrades en las 14 procesiones y tres vías crucis previstos, además de llevarse a cabo la escenificación de la función del «Descendimiento».
Las 16 cofradías charras cuentan con el apoyo de 10.000 cofrades, si bien es cierto que en muchos casos la misma persona forma parte de varias hermandades diferentes.
En Segovia, serán más de 6.000 los cofrades que participen de forma directa en la Semana Santa de la ciudad del Acueducto.
Alrededor de 1.500 cofrades pertenecientes a ocho hermandades participarán en las procesiones de Semana Santa de la capital soriana.
En Valladolid, más de 13.000 cofrades participarán en los 33 desfiles procesionales que transforman la ciudad durante los diez días de la Semana Santa.
Más de 32.000 cofrades de todas las edades, tanto hombres como mujeres, participarán en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Zamora, que cuenta con 17 hermandades en torno a las cuales se aglutina la actividad de unas 30.000 personas.


Miles de visitantes en las procesiones con más tradición de España
Son numerosas las procesiones que se celebran estos días en la Comunidad y que congregan a miles de visitantes llegados de todo el mundo. Alguna de ellas, muy antiguas y con una gran tradición en España. Una de las más características es el Vía Crucis en torno a la Muralla, en el que participan 5.000 personas. En Burgos destacan la Procesión del Encuentro del Jueves Santo y el Viernes anto la Procesión Magna de traslado del Cristo Yacente. En León, hay que prestar atención a La Ronda en la noche del jueves y la de los Pasos al día siguiente. En Palencia, este año se incorpora un desfile más, el del Indulto, el Jueves Santo por la mañana.
En la capital salmantina, la HermandadDominica presentará una nueva carroza para su imagen del Cristo de la Buena Muerte. La Cofradía de San Marcos de Segovia anticipará su subida a la Catedral y realizará el traslado la tarde del Jueves Santo. En Soria destaca el Viernes Santo con motivo de la Procesión General de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo. Ya en Valladolid, el acto central es la Procesión General de la Sagrada Pasión del redentor del Viernes Santo, mientras que Zamora destaca la procesión del Cristo de la Buena Muerte.