Sevilla

El Consistorio recurre a Emvisesa para construir trece parkings paralizados

El delegado de Urbanismo reconoce que «se han producido contactos y se estudia esta posibilidad».

El aparcamiento de la calle Bami es uno de los que se recogen en el Plan Director y están paralizados
El aparcamiento de la calle Bami es uno de los que se recogen en el Plan Director y están paralizadoslarazon

SEVILLA- El Ayuntamiento busca una empresa que asuma el 50% de los 40 millones de inversión necesarios para la construcción de trece parkings paralizados –de los 17 pendientes– en la ciudad y Emvisesa recoge el órdago. El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, aseguró ayer que «aunque la intención inicial» era hacerse cargo de tres parkings, «se han producido contactos y se está estudiando la posibilidad», ya que «no sería nada nuevo» para la Empresa Municipal de Vivienda.
Rey subrayó que «Emvisesa sabe hacer equipamientos», es «una empresa eficiente y capaz», que «trabaja con calidades de primer nivel». El delegado recordó que «en 2003 se cambiaron los estatutos de la entidad» para añadir expresamente la construcción de infraestructuras más allá de las VPO. No sólo es así, sino que el organismo municipal ha adelantado más de 100 millones para construir 23 instalaciones de todo tipo, ignorando cuándo se le devolverá el dinero. Ayer mismo, se anunció la contratación de dos centro sociales en el Polígono Aeropuerto y San Pablo; y la adjudicación de las obras de desdoblamiento de la carretera de Brenes.
Además, Emvisesa anunció que realizará una convocatoria pública para las plazas vacantes del aparcamiento de la calle Mendigorría, permitiendo a los adjudicatarios que ya tienen contrato el cambio por estacionamientos en plantas superiores y la compra de una segunda plaza para los agraciados con una VPO.
Las obras de este parking se encuentran al 91% de ejecución y las del polideportivo que se construye sobre los aparcamientos se hallan al 77%. La fecha prevista de finalización es diciembre de 2010. El delegado recordó que la infraestructura ha ampliado su capacidad en un 50% (de 424 plazas a 647, con dos plantas subterráneas más) para justificar el retraso en la entrega, prevista para el verano de 2010. Rey negó la acusación de los vecinos y del PP de que los adjudicatarios pagaron 6.000 euros hace tres años para reservar una plazas y no tenían noticia de su terminación, a pesar de que Emvisesa envió una notificación para que abonen el importe total, 24.000 euros, porque si no les va a subir el precio por el incremento del IVA aplicable en julio. Rey aseguró que todos este aspecto se recogía en el contrato.

 

Más demanda que VPO hechas
Desde 1999, Emvisesa ha promovido 8.260 VPO,por 622 millones. Según Rey, el Plan de Vivienda 2003-2007 se ha ejecutado al 100%. El registro de demandantes cuenta con 8.500 unidades familiares solicitantes actualmente.