Andalucía

Los españoles viajaron un 56% menos en agosto

Ocho de cada diez se alojan en establecimientos extrahoteleros.

Los turistas españoles viajaron un 5,6% menos en agosto, hasta alcanzar los 21 millones de desplazamientos, según avanzó la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el octavo mes del año tanto los viajes internos como los realizados al extranjero mostraron descensos de similar cuantía, siendo el principal motivo de desplazamiento el ocio y las visitas a familiares o amigos, principalmente este último que experimentó un repunte.
Así, en relación al tipo de viaje, en agosto destacaron las vacaciones de verano, que registraron una caída con respecto a agosto de 2011.

En función del tipo de alojamiento, el más solicitado fue el 'extrahotelero', que congregó en torno al 80%, principalmente por el buen comportamiento de los viajes a vivienda de familiares o amigos, que acapararon cerca del 40%, registrando los establecimientos hoteleros un "fuerte"descenso.

UN 3,4% MENOS EN MAYO


Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a mayo de 2012, los españoles realizaron cerca de 13,5 millones de viajes este mes, lo que supuso un descenso del 3,4%.

En el quinto mes del año se han producido caídas tanto en los viajes dentro del país (-2,7%) como en los viajes emisores (-11,6%), ante los descensos de los viajes de ocio realizados en fin de semana, junto a los viajes de trabajo y estudios y a establecimientos hoteleros.

La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, siendo la región valenciana la que experimentó un mayor crecimiento con respecto al año anterior (+2,4%).

El alojamiento hotelero registró por cuarto mes sucesivo un retroceso del 12,1%, en contraste con la estabilidad del sector no hotelero, que tan solo cayó un 0,8%.

Seis de cada diez viajes se realizaron en fin de semana, lo que supone un descenso del 7,8%, destacando los viajes de puente pese a menor importancia relativa (6,5% del total), al registrar un "notable"crecimiento.

El coche se posicionó como el principal medio de transporte, pese a experimentar un retroceso del 1,8%, mientras que el resto de transportes presentaron cifras inferiores a las alcanzadas en el año anterio, salvo el tren que creció por segundo mes consecutivo.
En los cinco primeros meses del año, los residentes en España realizaron 62 millones de viajes, cifra un 0,3% superior a la registrada entre enero y mayo de 2011.