Londres

La Fiscalía pide que se prohíba la marcha proetarra «encubierta» de San Sebastián

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La protesta abertzale convocada para mañana en San Sebastián por un grupo de ciudadanos es, en realidad, una manifestación «encubierta» que, camuflada en una convocatoria «blanca», persigue la «apología y enaltecimiento» de ETA y sus organizaciones afines. Con este argumento, el fiscal Jesús Alonso pidió ayer a la Audiencia Nacional que prohíba esta concentración y que ordene a las Fuerzas de Seguridad que adopten «las medidas adecuadas» que eviten su celebración. Tres informes de la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza coinciden en señalar que se trata de una manifestación «encubierta» en la que, «bajo unos lemas no polémicos» («Por los derechos de Euskal Herria», en este caso), se pretende «homenajear a grupos terroristas y organizaciones ilegalizadas por la Justicia por su relación con la violencia y su entorno».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que dirige Javier Zaragoza, respalda así la petición de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que el pasado día 5 reclamó por escrito la prohibición de la concentración (prevista para mañana a las cinco y media de la tarde en el Boulevard de la capital guipuzcoana) argumentando que los convocantes son personas vinculadas a la ilegalizada Batasuna.

En esa misma línea, el fiscal Alonso recuerda en su escrito que cuatro de los siete convocantes –Iratxe Retolaza, José Luis Álvarez Enparantza, Juan Mari Beldarrain y Gorka Goyache– han sido candidatos en diferentes procesos electorales por partidos ilegalizados como HB, EH, ANV y PCTV. Álvarez Enparantza, además, fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.

Alonso también hace hincapié en que Batasuna ha estado detrás de convocatorias similares en la Semana Grande (Aste Nagusia) de las fiestas de San Sebastián y que en anteriores ocasiones han sido «habituales» los gritos a favor de ETA y se han producido «graves alteraciones del orden público».

El escrito está dirigido al titular del Juzgado de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, pero será su sustituto, Fernando Andreu, quien resuelva hoy mismo sobre la petición fiscal.


Londres niega una extradición
Un tribunal de Londres rechazó ayer la petición de extradición a España de Garikoitz Ibarlucea, reclamado por participar en actos de «kale borroka» en el País Vasco entre 2001 y 2002, al considerar «no válida» la orden europea de arresto dictada contra él. La Fiscalía británica, que actúa en representación del Estado español, anunció que apelará esta decisión de la Corte de Magistrados de Westminster (Londres).