Fotografía
Polémica por la visión glamourosa de Vogue Italia del vertido de BP
Una modelo lleva un glamouroso vestido negro, tiene redes alrededor de sus piernas y una de sus manos posa sobre una mancha negra. En otra foto, aparece tumbada con un vestido de plumas y el pelo y la cara manchados de petróleo. La moda se hace eco de la tragedia y lo que para unos es arte y una manera de concienciar, para otros es falta de sensibilidad.
El desastre ecológico de BP en el Golfo de México ha llegado a la portada de agosto de Vogue Italia, con un reportaje titulado «Agua y petróleo» protagonizado por la modelo americana Kristen McMenamy.
Las fotos del fotógrafo Steven Meisel, muestran a la modelo tumbada tumbada entre las rocas simulando a una sirena varada en la orilla, cubierta de petróleo. Los estilismos con plumas o redes evocan a los animales muertos por el vertido.
El intento de la publicación por mostrar su visión del derrame ya cuenta con detractores. Tachan a la iniciativa de ofrecer el lado más glamouroso de la tragedia, sin atender al impacto ecológico del mismo.
La directora de la publicación entiende el debate que se ha creado tanto en internet como en las playas afectadas, pero para ella las fotografías son claras.
«El mensaje es que hay que ser cuidadosos con la naturaleza». «Sólo se trata de cuidar más la naturaleza. Entiendo que podría ser algo estremecedor de ver, y entender las imágenes de esta forma».
✕
Accede a tu cuenta para comentar