Jazz

La vida es improvisar

El Festival de Jazz de Madrid vuelve por sus fueros durante el mes de noviembre abriendo miras con una programación que abarca otros géneros musicalesPARA NO PERDERSEDónde: varias sedes. La principal, Teatro Fernán Gómez. Pza. de Colón, 4.Cuándo: todo el mes de noviembre.Cuánto: varios precios: desde 15 euros.

Mavis Staples será una de las grandes citas con el blues y el soul
Mavis Staples será una de las grandes citas con el blues y el soullarazon

Nada menos que 46 conciertos se celebran este mes bajo el paraguas del clásico Festival de Jazz de Madrid, lo que parece casi un milagro teniendo en cuenta la escasa atención que se le presta al género en los medios y la dificultad para que los espectáculos sobrevivan en una ciudad plagada de citas musicales. Pero también el Festival de Jazz trae grandes nombres, como Mavis Staples (7 de noviembre), Omar Sosa (hoy) y Paquito D'Rivera (día 23), más cercanos al jazz, y otros artistas como Cowboy Junkies (15), Patti Smith (15) o Silvia Pérez Cruz (8 de este mes), que llegan de sonidos más alejados pero que son aceptados en un festival en el que lo importante es saber improvisar.
Los templos de las actuaciones (el programa completo se puede consultar en www.esmadrid.com y www.madridjazzfestival.es) son los habituales: Teatro Fernán Gómez, Auditorio Nacional y Teatro Circo Price, además del también clásico Colegio San Juan Evangelista. Los encargados de abrir el programa central del festival son el pianista cubano Omar Sosa y el trompetista sardo Paolo Fresu. Hasta el 27 de noviembre, día en el que El Negri cerrará la agenda en esta sede con un tributo a Armando Manzanero, pasarán por el escenario del festival un total de 16 formaciones, entre las que destacan nombres como Martirio (2 de diciembre), Tommy Emmanuel (13 de noviembre), Antonio Zambujo (28 de noviembre) y la Larry Martin Band (día 24).
Mavis Staples, criada en el blues y el soul y las misas góspel, es uno de los platos fuertes del certamen, aunque ella no sea exactamente una artista jazz, como tampoco lo son Oscar D'León y Paquito D'Rivera, ambos educados en las mejores escuelas de ritmos latinos, del son a la salsa.
Cowboy Junkies es una veterana banda de rock y country que vive su madurez creativa en espléndido estado de forma, igual que la «madrina del punk», Patti Smith, que presentará su último disco, «Banga».