Museo Reina Sofía
El Prado expone por primera vez «El Descendimiento» de Caravaggio
El Museo del Prado recibe en sus salas 'El Descendimiento', una de las obras maestras de Caravaggio procedente de los Museos Vaticanos y cuyo préstamo ha sido favorecido por la próxima visita a Madrid del Papa Benedicto XVI.
Desde el 22 de julio y por primera vez en España, el monumental cuadro llega al Prado gracias al patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, como parte del programa expositivo 'La obra invitada'.
En 'El Descendimiento' el revolucionario maestro italiano dispuso las figuras conforme a un esquema compositivo compacto, integrado por un grupo de personajes recortado sobre un fondo oscuro y construido conforme a una línea diagonal que, desde el ángulo inferior izquierdo, alcanza el lado opuesto de la tela.
Allí, destaca en un primer plano, Nicodemo, que vuelve su cara al espectador, y san Juan Evangelista, ambos portando el cuerpo de Cristo. Su mano apenas roza la losa donde debía ser lavado, ungido y perfumado, lo cual probablemente constituye una alusión al propio Cristo como piedra angular y fundamento de la Iglesia. Detrás se localiza la Madre de Cristo, con serena actitud; María Magdalena, que seca sus lágrimas con un paño blanco y María de Cleofás, que, desolada, alza sus brazos al cielo, mostrando cada una de ellas formas diversas y complementarias de manifestar el dolor.
La pintura fue requisada en 1797 por el ejército napoleónico con la intención de integrarla en el Musée Napoleón de París, siendo restituida a Roma en 1817, momento en que entró en la Pinacoteca Vaticana.
Al coincidir la exhibición de esta obra en el Museo con la celebración de una programación especial patrocinada por la JMJ 2011, este préstamo formará parte del recorrido temático 'La Palabra hecha imagen. Pinturas de Cristo en el Museo del Prado' que propondrá un itinerario por distintas salas de la colección del Museo centrándose en otras trece obras maestras de temática religiosa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar